No dejarse engañar

Por El Recomendador

Los lectores que entran a una plataforma en busca de una buena película o una serie merecen respeto. Las leyes que protegen al consumidor hace mucho que no se aplican. Pero yo considero que debo ocuparme de los engaños al consumidor.

Al ver los resúmenes e, incluso, los avances de la serie o película puede que “le lata a uno” que puede estar buena, o que se rebele uno en contra de la propaganda tramposa que es la que domina por medio de los algoritmos que dicen poseer las preferencias y gustos exactos de los consumidores.

La propaganda que se ha usado y abusado para ganar dinero se basa en el exhibicionismo sexual, el sensacionalismo barato, la violencia extrema, la majadería y en los gustos retorcidos manejados a discreción. Netflix, ha sido tan abusiva implosionó; es decir, explotó hacia adentro y sus acciones bajaron y ha tenido que despedir numerosos trabajadores.

Siempre es un riesgo entrar a la página de las plataformas porque en ellas casi nada de lo que relumbra es oro sino propaganda engañosa para los antojadizos que se guían por apariencias. Las empresas, en general, no buscan lograr arte ni belleza con su cine por lo que sus malas prácticas han acabado por desesperar a muchos. Pondré hoy dos ejemplos:

1.- Interceptor,película de estreno norteamericana: En una alejada base de defensa, la última oficial gringa y su inocente acompañante que quedan en pie después de un atentado masivo de traidores inserto en dicha base. Quieren logar con sus cohetes nucleares robados en Rusia que se destruyan casi 20 ciudades más pobladas de la Nación de las barras y las estrellas.

Aquí el buscador ingenuo exclama, ¡Ay yo no me pierdo de ver ese jaleo! Pero el filme resulta un bodrio sin pies ni cabeza. De repente empieza una matazón de todos contra todos y la heroína va a ser esta capitana heroica que acaba agarrándose a metrallazos, cuchillazos y a mano limpia con todo mundo y como la caballería no puede llegar a tiempo para salvar a la heroína gravemente herida, ésta resucita varias veces como el Ave Fénix para derrotar a los malos de la película.

La crítica internacional resume el asunto así: “Las distintas críticas hacia la pobre calidad de muchos productos populares de Netflix se sustentan con películas tan torpes y desalmadas como ‘Interceptor’ de Matthew Reilly en donde la protagonista Elsa Pataky, pese a su gran poderío físico, no puede salvar una producción desordenada, gris y bastante predecible”. Pero por lo pronto usted que ya eligió ver este bodrio se encuentra decepcionado e hizo un gran berrinche por haberse dejado engañar de esa manera.

2.- No me conocen (You Don’t Now)Netflix se asocia, nada menos que con la BBC de Londres y lo que nos da es un alegato monstruoso que remata un proceso judicial por demás absurdo venido de una novela mediocre. Es una serie de esas sin desenlace: le ponen tres finales para que usted elija uno. Esta serie sí cuenta con críticas positivas. Pero yo escribo para defender al lector que no le gusta ser engañado para propiciar segundas y terceras partes.