No debió aumentar IVA de golpe: Chris López

Por Gabriela Martínez

Tijuana. El diputado priista federal, Chris López Alvarado, aseguró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras debió aumentar un punto porcentual cada dos años y no del 11% al 16% de un sólo golpe, como ocurrió con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal.

Aunque fue uno de los legisladores que votó a favor de la reforma que originó la homologación del IVA en los estados que anteriormente contaban con una tasa preferencial, a casi nueve meses del incremento en los impuestos, reconoce las afectaciones económicas.

Este sábado, luego de que inauguró su nueva oficina de atención, el diputado justificó su voto y señaló que el cambio en las leyes fiscales debió darse desde administraciones pasadas.

“Hubiese sido distinto si las dos administraciones anteriores hubieran tomado una responsabilidad global… algunos decían el IVA debió aumentar uno por cierto cada año, y yo digo que debió ser uno pero cada dos años… (Vicente) Fox intentó, (Felipe) Calderón lo intentó -ambos ex presidentes de México- primero con dos puntos, luego tres, al final solo fue un punto porcentual”, apuntó.

López Alvarado explicó que para contener los daños económicos en las fronteras, el gobierno federal destinó recursos extraordinarios; sin embargo, aunque dijo desconocer la cantidad lamentó que parte de ese dinero aún no haya sido utilizado por autoridades estatales.

Advirtió que los recursos podrían perderse y como ejemplo, señaló que gestionó cerca de 500 millones de pesos que siguen estancados.

A casi un año de terminar su gestión como diputado, López Alvarado cambió la ubicación de su oficina, la cual en un inicio estaba en la colonia Cacho; al respecto explicó que la intención es mantener una cercanía con la gente.

Las instalaciones, propiedad de su familia, de acuerdo con el diputado, están ubicadas sobre el bulevar Agua Caliente, y colinda con algunas de las zonas más exclusivas de la ciudad, como el fraccionamiento Chapultepec y Agua Caliente.

A la inauguración asistieron los alcaldes de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; Ensenada, Gilberto Hirata Chico, y Tecate, César Moreno, además de otros funcionarios. También asistieron colonos del Distrito VI, y algunos se quejaron por la lejanía de las oficinas por lo que pidieron contar con transporte para estar presentes.