No apunte su láser a los aviones, el FBI ofrece recompensa por quien lo haga

El FBI anunció hoy 11 de febrero, un programa de recompensas destinado a desalentar a la gente de apuntar láseres a aviones, en Estados Unidos.

 

Los reportes sobre violaciones de esta clase van a la alza, informó un comunicado de esta agencia; desde que el FBI y la Administración Federal de Aviación (FAA) empezaron a registrarlos en el año 2005, las estadísticas reflejan más de 1,100% de incremento en casos de personas apuntando de manera deliberada a aeronaves con láseres.

En un esfuerzo para alertar al público sobre el tema, el FBI ha lanzado un programa de recompensas regional, que estará activo por 60 días en 12 oficinas del FBI. Como parte del programa piloto, el FBI ofrecerá una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que lleva al arresto de cualquier individuo que apunte un láser a una aeronave.

El FBI también trabajará con agencias de seguridad estatales y locales para educar a adolescentes sobre los peligros asociados con esta actividad.

“Dirigir un apuntador laser a una aeronave es una cosa seria y una violación de leyes federales”, dijo Ron Hosko, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI. “Es importante que la gente entienda que este es un acto criminal con potenciales repercusiones mortales”.

En 2013, hubo un total de 3 mil 960 ‘ataques’ reportados, un promedio de casi 11 incidentes al día. Expertos de la industria afirman que estos ataques ponen a los pilotos en peligro potencial.

“Dirigir un láser a la cabina de un avión puede cegar de manera temporal al piloto, poniendo en peligro la seguridad de todos a bordo”, apuntó el administrador de la FAA, Michael Huerta.

Las oficinas del FBI que participan en el programa de recompensas regional son Albuquerque, Chicago, Cleveland, Houston, Los Ángeles, New York City, Philadelphia, Phoenix, Sacramento, San Antonio, San Juan, y Washington.