Niños, más afectados por mordedura de perro

Tijuana.- La Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para evitar el riesgo de lesiones en menores de edad como consecuencia de mordedura de perro.

Pediatras del Hospital General de Tijuana informaron que mensualmente se registran un promedio de tres casos en la consulta de Urgencias Pediátricas por lesiones relacionadas a la mordedura de un perro, de los cuales sólo uno requerirá manejo hospitalario por la severidad de las mismas.

Señalaron que los más afectados son los niños entre 2 a 4 años de edad, quienes presentan heridas en piel y músculo, principalmente en la mejilla y en las extremidades (piernas o brazos).

Aseguraron que toda lesión por mordedura de perro debe ser valorada por un médico, ya que puede requerir desde curación, aseo quirúrgico, sutura, manejo con antibiótico, inmunización contra el tétanos y en algunos casos de tipo antirrábica.

Como medidas preventivas, los especialistas señalaron que el menor debe estar en constante supervisión por los padres, evitando preferentemente que, particularmente los niños menores de 2 años de edad, estén en contacto directo con el animal o que se acerque mientras este se alimenta.

Por último agregaron que idealmente la mascota debe estar en un espacio fuera del hogar (amplio de ser posible), manteniéndola con una higiene constante, alimentación en horario disciplinado, procurando que desfogue la ansiedad mediante caminata o juego.