Niño de Tijuana representará a México en torneo internacional de ajedrez

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Del 16 al 21 de noviembre próximos, México será representado por el pequeño ajedrecista Carlos Francisco Varela Velázquez, en el torneo internacional de ajedrez que tendrá como sede el poblado de Puerto Nuevo.

El derecho a participar en el Torneo Norteamericano lo obtuvo al resultar primer lugar en la competencia “Campeón Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez 2018” que organizó la Federación Nacional de Ajedrez de México en la ciudad de Aguascalientes el pasado mes de marzo.

Lograrlo no fue fácil pues el pequeño estudiante del Colegio Familia tuvo que mostrar sus habilidades y enfrentarse en la categoría en la que participó a aproximadamente 80 niños de todo el país.

Y aunque apenas tiene 10 años de edad concursó en la categoría sub 12 en la que participaron menores 2 años mayores que él.

Cabe señalar que los organizadores del campeonato mundial pagan el hospedaje y los alimentos, pero el costo del traslado y la preparación van por cuenta de los participantes por lo que la familia espera contar con apoyos.

A su corta edad Carlos Francisco ya ha participado en aproximadamente 60 torneos obteniendo buenos resultados que espera continúen en el Torneo Internacional en el que participarán en distintas categorías 150 ajedrecistas de México, Estados Unidos y Canadá.

Si se desea apoyar al pequeño ajedrecista los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo mexicoreal@yahoo.com.mxo bien a través de su página personal http://www.ajedrezclub.com/

PROMOTOR DEL AJEDREZ

Carlos Varela, padre del menor quien es también un aficionado del ajedrez y de quien el pequeño tomó ejemplo, mencionó que la familia ha visto como esta disciplina le ha ayudado al menor a mejorar su memoria y a socializar.

Juntos, padre e hijo decidieron hace un tiempo ser promotores del ajedrez y enseñar a jugarlo a quienes lo deseen.

Por lo que en la escuela de Carlos Francisco formaron un taller de ajedrez y han descubierto que varios niños tienen potencial para destacar en la disciplina.

“Tengo 3 años jugando ajedrez y 2 participando en competencias. Empecé jugando con mi papá, creo que es fácil de aprender y en el concurso internacional deseo quedar entre los primeros tres lugares”, manifestó el pequeño ajedrecista a quien especialistas en ajedrez ven potencial para convertirse en Gran Maestro que es un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.