Niñas y adolescentes en México, las más vulnerables por pandemia

Tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución del 10% en la matrícula escolar de nivel básico, de los cuales, casi 1 millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- La organización civil Save the Children señaló que un año de la pandemia por la Covid-19, la situación ya compleja para las niñas y adolescentes en México se ha agravado.

“Desde que nacen, ellas enfrentan una serie de riesgos que ponen en peligro su vida y su futuro. La exclusión y discriminación que viven solo por su edad y género representan los principales factores que las limitan a desarrollar su máximo potencial. Aunado a esto, la pandemia las ha puesto en mayor riesgo ante la violencia, el matrimonio infantil, las uniones informales, los embarazos tempranos y el trabajo infantil”, declaró la asociación.

Al inicio de la pandemia, Save the Children advirtió sobre los riesgos de abandono escolar provocados por cierres prolongados de las escuelas. Tan solo en el ciclo 2020-2021 se calculó una disminución del 10% en la matrícula escolar de nivel básico, de los cuales, casi 1 millón y medio son niñas y adolescentes mujeres. De continuar con esta tendencia, es posible que para el próximo ciclo escolar se duplique el número de niñas y adolescentes en riesgo de no volver nunca más al salón de clases.

“Alrededor de 15 millones de niñas y adolescentes en educación básica y media superior dejaron de asistir a la escuela de manera presencial, desde Save the Children estamos muy preocupadas ya que conforme pasa el tiempo, aumentan las posibilidades de abandono escolar. El cierre de escuelas provoca efectos colaterales, y diferenciados entre niñas y niños. Por ejemplo, durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y las adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermana/os menores, o incluso de otros adultos, lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento. Debido a los impactos económicos en miles de familias, no dudamos que muchas prefieran que las niñas y adolescentes sigan cuidando el hogar, mientras el resto de los miembros intenta buscar otros medios de subsistencia”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

El cierre de escuelas por pandemia también ha aumentado el riesgo de las niñas a unirse con una pareja de manera informal. Estar unidas a temprana edad las hace, a su vez, aún más propensas a abandonar la escuela, pues se estima que el 92% de las niñas y adolescentes que viven en uniones informales no estudian; además de estar expuestas a embarazos riesgosos. Asimismo, se estima un aumento en un 12% respecto a los niveles de 2019 de los embarazos no planeados en menores de edad, debido a la falta de acceso a métodos anticonceptivos y a la vulnerabilidad de vivir abusos en los hogares.

Ya desde antes, para muchas niñas y adolescentes su propio hogar era el principal espacio de peligro. En 2020, entre marzo y diciembre, el número de emergencias 911 registró 219,157 llamadas relacionadas con violencia de género, un incremento de 30% con respecto al mismo periodo del año 2019. Estas llamadas registran incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar. Adicionalmente, en 2020, 112 niñas o adolescentes fueron víctimas de

“Antes de la Covid-19, algunos avances en el mundo a favor de las niñas ya se veían amenazados. Las repercusiones que tenga la pandemia dependerán de cómo actuemos en este momento. Por ello, creemos que el Foro Generación Igualdad será un espacio crucial para adoptar y fortalecer compromisos en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, integrando las necesidades, las voces y la visión de las propias niñas y adolescentes sobre su presente y futuro”, apuntó Maripina Menéndez.