Ni todo es cierto ni todo es falso

El Recomendador

1.-Todo es cierto (All Is True).Con este sugerente e ingenuo título de esta película inglesa del ‘18 difundida por Netflix, la crítica universal ha calificado, como excelente por ser “Un homenaje lleno de pasión con algunos momentos de absoluto placer” para quienes admiramos a William Shakespeare; una reflexión hipnotizante sobre los últimos días del mejor escritor en lenga inglesa que jamás ha existido.

Afirmé que decir que “todo es cierto” es algo ingenuo porque tal es el postulado del dogmatismo más simple, que la Filosofía no tarda en desbaratar, demostrando que se trata de una falacia y de un absurdo.

Ahora bien, todos los que admiramos a Shakespeare desearíamos contar muchos datos y muchos relatos ciertos acerca de este genio de la dramaturgia y de la poesía. Quisiéramos relatos y documentos sobre él, pero la verdad es que no los tenemos. Son en cambio muchas las oscuridades, dudas y conjeturas respecto del Genio.

Esta película intenta narrar muy humanamente los últimos días del escritor cuando regresa a su pueblo y deja de escribir. Como todos los regresos de Ulises, se trata de historias muy dramáticas y conmovedores todos los reencuentros con la familia y con el lugar de origen.

Al actor Kenneth Branagh ganador de un Oscar, se le cumple su sueño de poder interpretar a su más admirado personaje.

2.- La gran aventura (Live is Life)como un contraste de lo que es la vida en la niñez y en la adolescencia, presentamos al lector esta película española del 2021.

Sinopsis: Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y viaja con su familia al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas, amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros, y con ello poder seguir juntos.

Aquí tenemos desde el ángulo de la fantasía un relato alegre de travesuras que se aquí “todo es cierto” en cuanto que las alegres aventuras de la niñez y en la juventud para casi todos los que tuvimos el verdadero amor. Basados en este fundamento se genera y multiplica todo un florilegio de risas y de suspiros.

3.- Instinto peligroso,película norteamericana del ‘21. Estas son aventuras francamente mentirosas y retacadas de violencia con uno al que nadie le gana ni con las manos ni con las balas ni con las patadas voladoras.

Un prodigio de falsedad: Un sociópata reformado viaja a una isla remota para investigar el misterio detrás de la desaparición de su hermano, pero pronto termina enfrentándose con más de lo que esperaba.

Conclusión: “Todo es cierto” 1.- en el amor familiar auténtico; 2.- en el jolgorio de una infancia feliz; y, 3.- en las ocurrencias del falso héroe que le rompe el hocico a todo el que se le enfrenta.