“Ni siquiera he podido dormir”: dijo Fernando Tatis, Jr.

“Es un error que va a andar conmigo tachado por mucho tiempo, pero que al final del día, ojalá yo (pueda) ganar su perdón con el tiempo, con mis actos", dijo Tatis. Fotografía: Cortesía

Por Pedro A. Gutiérrez (con información de Redacción/Infobaja)

San Diego, California, EUA.- “De verdad que lo siento (aunque) yo sé que eso no es suficiente”, dijo Fernando Tatis, Jr., el estelar shortstop de los Padres de San Diego, suspendido por 80 juegos luego de dar positivo a sustancias prohibidas.

En lo que fue su primer día de hablar en público ante los medios informativos y hablar con sus compañeros de equipo, Tatis Jr. confesó que si bien sabía que debía hablar de frente con sus compañeros y con la fanaticada, ciertamente la situación le provocaba ansiedad.

“Es un paso muy grande. Es un paso muy importante, ya que estos días han sido terribles; han sido días que ni siquiera he podido dormir pensando en cómo dar la cara a mis compañeros, pensando en cómo darle la cara a cada uno de ustedes, a cada uno de mis fanáticos allá afuera. Y de verdad que ha sido el momento más difícil de mi vida”, dijo.

“Es un error que va a andar conmigo tachado por mucho tiempo, pero que al final del día, ojalá yo (pueda) ganar su perdón con el tiempo, con mis actos, caminando hacia adelante, hacia el futuro y que ese amor genuino que ellos me han entregado, poder devolvérselos ‘para atrás’ en una manera más bonita y una manera que ellos se merecen”.  

También informó que iniciará su suspensión de inmediato y además se realizará una operación en el hombro izquierdo, algo que había evitado al considerar que podía sanar sin necesidad de cirugía.

Tatis Jr. se encontraba en lo que aparentemente era la etapa final de su rehabilitación de una fractura de muñeca que lo había tenido fuera de las Grandes Ligas toda la temporada.

Fue a finales de julio cuando se enteró de que había dado positivo, según dijo. El 12 de agosto pasado la Oficina del Comisionado de Beisbol dio a conocer que Tatis sería suspendido por 80 juegos sin derecho a paga por uso de clostebol, un esteroide sintético presente en algunos medicamentos para cicatrizar heridas y otros padecimientos, que además mejora el rendimiento.

El pelotero indicó hoy ante los medios que utilizó una crema con esta sustancia para un padecimiento en la piel, no obstante haberlo recibido en República Dominicana y sin consultarlo con el personal médico de los Padres. Indicó que la uso desde junio de este año.

Tatis habló también con los otros peloteros de los Padres este día y dijo que recibió el respaldo de ellos.

“Todos me han apoyado”, indicó. “Al final del día somos humanos, cometemos errores, cada quien a su grado, cada quien a su nivel. Lo que ellos querían era la verdad y que les diera la cara y simplemente trabajar ahora como un conjunto, ¿sabes? Yo mismo les dije, ayúdenme, no me dejen solo”.  

El pelotero, quien estuvo acompañado por el gerente general y presidente de Operaciones de Beisbol, A.J. Preller, dijo que ha aprendido de sus errores y se asegurará de que no vuelva a suceder algo así.

“Todo se ha afectado por culpa mía”, reconoció, “pero simplemente aquí estamos enfrentando, dando la cara de lo que hemos hecho, y tratando dar unos mejores pasos mirando hacia el futuro”.