Ni mitos ni trabalenguas

Por José Cervantes Govea

“Oculto en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza”. La Caja de Pandora

El pluralismo y la alternancia en el gobierno federal aun no genera los resultados esperados,  pero nuestra esperanza sigue viva, aunque muy en el fondo, como en la  mitológica caja de pandora. Con la alternancia PRI-PAN los gobernadores y los congresos estatales, los presidentes y cabildos municipales se liberaron y usaron libertina e irresponsablemente el erario y el poder público. Endeudaron al erario,  han administrado omisa, negligente y desastrosamente los recursos y asignado salarios de miedo. 

 

La alternancia PAN-PRI y el regreso del PRI al gobierno federal destapó la cloaca: El presidente abrió la caja de pandora y los actos de corrupción se multiplicaron. L@s diputad@s, guardianes y cancerberos  representantes de l@s ciudadan@s  que deben vigilar el honesto ejercicio del gasto público se sumaron a la línea marcada por el retorno del PRI al gobierno federal. La capacidad política del priismo se lució, obtuvo el beneplácito de los dirigentes de los partidos más importantes, y concertaron el Pacto por México marginando a diputad@s, senadores y senadoras, que se limitaron a levantar la mano para aprobar las reformas por órdenes de sus jefes. Los resultados de las  reformas y las promesas de Enrique Peña Nieto se han hecho esperar, y hasta ahora solo son letras y palabras.

Sin soslayar los acontecimientos y factores externos, mucho depende de lo que l@s polític@s deben hacer internamente, tanto partidista como gubernamentalmente. En primer lugar deben esforzarse por entender lo que no entienden:  El gasto público va en ascenso y no se ve voluntad ni se oye a ninguno de los dirigentes de partidos o gobernantes para tratar de reducir ni, mucho menos detener, los incrementos salariales de la burocracia, ni combatir y sancionar la corrupción. El presupuesto base cero, la austeridad anunciada desde principios del sexenio y el órgano autónomo de fiscalización son falacias del sexenio.

Vale recordar que a tan solo diez días de asumir la Presidencia,  Enrique Peña anunció un programa de austeridad y racionalidad del gasto, que contemplaba la reducción de 5% en el sueldo de altos mandos, que restringía  viáticos, gasto en papel, consumo de energía eléctrica, el uso de vehículos oficiales, fotocopias y uso de telefonía celular. La Caja de Pandora contenedora de las desgracias humanas es un mito, pero la corrupción no. “No entienden que no entienden” y “El enriquecimiento inexplicable es perfectamente explicable” no son trabalenguas.

Nuestra  Constitución consta de 136 artículos cuya lectura no requiere la hermenéutica para entenderlos. El artículo 39 constitucional dispone que «La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno».  Y el  128 que “Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”. Qué es lo que no entienden?

 

*José Cervantes Govea  radica en Tijuana, es Contador Público egresado de la U.A.B.C. y Abogado egresado de UNIVER Tijuana. Acepta comentarios a jocegovea@yahoo.com