Neza para gobernador por Morena

Consiguió 8,168 votos en las elecciones del Consejo de Morena en la entidad Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado. Fotografía: Cortesía

Columna de opinión – Por Dora Elena Cortés (AFN Tijuana)

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, definitivamente “pinta” para gobernador de la entidad, nada que consejero Político Nacional, posición que seguramente le quedará “chiquita”.
Y es que a este recién descubierto “valor” político, dentro de Morena -y del Estado- no lo habíamos considerado en su verdadera dimensión, porque creo que pocas personas -como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda- han sido capaces de descubrir, desde una primera mirada, su potencial.

Y es que no cualquiera, logra más de 8000 votos en un ejercicio electoral de poca monta, sin publicidad externa, sin campaña y sin nada de eso que normalmente requieren candidatos más experimentados y conocidos, pero a los que seguramente les habrá de faltar el “carisma” de Don Netza.

Ni siquiera le consiguió esos votos, en un solo distrito como él, al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cuando estaba pidiendo que lo ratificaran, en aquel proceso de revocación de mandato, que nadie más que el «preciso» y sus fanáticos y adoradores querían.

Esta segunda parte del AFN POLÍTICO, ha sido necesaria, porque siguen surgiendo datos muy interesantes de la jornada de ayer, como este ejercicio en el que, además, quien recibió casi tantos votos como Jáuregui Santillán, fue su muy querida y admirada amiga y diputada federal, Julieta Andrea Ramírez Padilla, (a la que en todas sus publicaciones en redes le pone “corazoncitos”), ya que en el caso de las mujeres, la legisladora obtuvo 7,752 sufragios.

Y la verdad, ni quién se fije en el hecho de que en las mesas de votación para el distrito de la “dupla” Jáuregui-Ramírez se hubiesen conseguido tantos votos, porque fue en verdad un “carrusel de sentimientos y pasiones”, considerando la respuesta tan animosa que tuvieron en ese sector los votantes.

En los segundos lugares (para hombre y mujer), también se registraron votaciones muy importantes, aunque frente a los datos de Netzahualcóyotl y Julieta “palidecen” los de Alejandra María Ang, con 4,034 y el propio dirigente Estatal César Castro Ponce, con 3,032. Otra ilustre pareja.

De los demás, no tiene ni caso señalarlos, ya que apenas se aproximaron a los 2,000 votos, mientras que dos de los consentidos de la gobernadora: Jaime Eduardo Cantón Rocha, consiguió 1,265 y Manuel Guerrero Luna 809.

En el distrito 8 nos dicen que la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aunque no se registró, sí operó, al margen de que a ella la operaron (realmente), en estos mismos días.

Y es que dicen, que en ese distrito todos los allegados a la munícipe  ganaron, excepto una consejera de nombre Patricia Murúa, quien encabezó la resistencia a la fuerza municipal.

Dicen -por otra parte- que la gobernadora Marina del Pilar, está muy enojada con Iván Chavira, quien es funcionario de Bienestar estatal, ya que según esto “quiso reventar la elección” en el distrito 05, al no ser electa su esposa Ariadna Llamas.
Ahí, pese a todo, ganó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien “muy seguramente” (habría dicho la gobernadora), deberá renunciar a su cargo, porque al final de cuentas, no dejaron sin efecto esa elección.
Como se contaron los votos de los ganadores, se dijo que con eso se valida dicha elección, mientras que Chavira tendrá que dar explicaciones dentro del gobierno de la entidad.
Donde sí dicen que se antojaba difícil hacer efectiva la elección, sería en el distrito 04 Federal, ya que no se pudo terminar, ni siquiera, la jornada electoral.
Y mientras todo esto sucede, están convocando algunos morenistas, para el domingo 14 de agosto a una “mega marcha” en la capital de la república, para exigir la renuncia de Mario Delgado y Citlali Hernández, de la dirigencia nacional de Morena.

Y como esta columna no es la tradicional, sino especial, no habrá posdatas ni venenosa ANA y CONDA, pero sí quiero aprovechar para comentar el anuncio que hizo la alcaldesa de la ciudad, Monserrat Caballero, sobre la operación quirúrgica a la que se debió someter, y que, por consecuencia, le mantendrá alejada físicamente de las instalaciones municipales.
Me llama la atención que finalmente, una autoridad habla claramente e informa sobre su situación, ya que estos “morenos”, ya se estaban acostumbrando, simplemente a desaparecer, sin dar ninguna explicación a los ciudadanos.
Por eso, me parece muy atinado que la munícipe lo haya informado a la población, al margen de que esperamos que se recupere pronto de la histerectomía, que no es una operación sencilla.