Newsom seguirá como gobernador de California

"Me siento honrado y agradecido ante los millones y millones de californianos que ejercitaron su derecho fundamental a votar", dijo Gavin Newsom. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

California.- Por amplio margen Gavin Newsom, gobernador de California, superó en las urnas la posibilidad de destitución, luego de que casi 64 por ciento de los ciudadanos votara “no” al referéndum revocatorio.

“Me siento honrado y agradecido ante los millones y millones de californianos que ejercitaron su derecho fundamental a votar y a expresarse en forma tan contundentemente al rechazar el divisionismo, al rechazar el cinismo, al rechazar toda esa negatividad que ha definido nuestra política en los últimos años”, dijo el demócrata Newsom tras la votación realizada el martes 14 de septiembre.

Newsom permanecerá el cargo luego del intento de destitución en un esfuerzo encabezado por el partido Republicano, ante críticas por el manejo de la pandemia del Covid-19.

El Gobernador de California señaló que aunque la mayoría votó “no”, él quería hablar de lo que sí se dijo “sí” con el resultado.

“Le dijimos ‘sí’ a la ciencia; dijimos ‘sí’ a las vacunas; dijimos ‘sí’ a terminar esta pandemia; dijimos ‘sí’ al derecho de la gente a votar sin temor a supresión electoral o fraude o falsedad; dijimos ‘sí’ al derecho fundamental y constitucional de las mujeres a decidir ella misma qué hace con su cuerpo, su fe, su futuro; dijimos ‘sí’ a la diversidad; dijimos ‘sí’ a la inclusión; dijimos ‘sí’ al pluralismo”, manifestó Newsom.

La última vez que California vivió un proceso de destitución fue hace 18 años, cuando la ciudadanía optó por quitar del poder al demócrata Gray Davis, para llevar a Sacramento al actor Arnold Schwarzenegger, candidato republicano.