Nevermind: a 20 años del suceso

Por Sergio Ciceña

scmusique@gmail.com

Algo que me gusta de la música es que existen  tantos estilos, que siempre habrá para todos  los gustos.

A lo anterior añado que para todos  los estilos, siempre existirán artistas que no sólo  dejaron huella en su género, sino en el mundo de la música;  porque no sólo se mide el éxito de un artista en base a la cantidad de discos vendidos, sino al legado musical que nos deja, y  si me permiten decir, eso es más importante.

Es por eso que a  20 años del lanzamiento de uno de los mejores discos de rock  en la historia, dedico esta semana a los pioneros del grunge,  Nirvana.

Bastaría más espacio para poder hablar de la vida de  Kurt Cobain, por lo que en esta ocasión me enfocaré concretamente a la banda.

Todo empezó en Aberdeen, Washington,  cuando un joven desaliñado llamado Kurt Cobain conoció a  Krist Novoselic mientras estudiaban en la preparatoria.

Tiempo después de hacerse amigos, Cobain le entrego un demo  de su música con la intencion de formar una banda.

Pasaron  tres años para que Novoselic aceptara la propuesta de Cobain. 

En sus inicios, la banda empezó con nombres como Fecal  Matter, Skid Row y Pen Cap Chew entre otros, antes de que  afortunadamente a Kurt Cobain se le ocurriera dejarlo en Nirvana.

El grupo recluto a varios bateristas durante su carrera;  ya que fue un problema constante esa posición en la banda  hasta que llego Chad Channing.

El trío lanzó su primer disco  en 1989 titulado Bleach con el sello independiente Sub Pop  y tuvieron un moderado éxito.

Para los inicios de la grabación  del segundo disco Cobain y Novoselic no estaban cómodos con  Channing, por lo que decidieron renunciarlo.

Audicionaron  a varios bateristas hasta que se decidieron por Dave Grohl.  Novoselic declaro que a los dos minutos de conocerlo sabían  que él era el indicado, y así fue.

Insatisfechos con los resultados por parte de la disquera, el trío decidió firmar con un sello  grande; por lo que para el segundo disco de la banda, David  Geffen Company Records se dedicó a distribuir el material  de la banda.

El trío lanzo el 24 de septiembre de 1991 su segundo disco llamado Nevermind y a partir de ese momento  el mundo no volvió a ser el mismo. Gracias al sencillo “Smells  Like Teen Spirit” y 30 millones de copias vendidas, el éxito de  Nirvana le abrió las puertas a otras bandas de rock alternativo  como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden entre otras.

En  1993, después de pasar por problemas que casi desintegran  a la banda, Nirvana lanzo su tercer disco de estudio llamado  In Utero.

El resultado no fue el mismo que con el disco anterior ya que la banda deseaba capturar un sonido más natural  y menos comercial que Nevermind.

En noviembre de 1993  la banda grabó para MTV el concierto Unplugged antes de  iniciar su gira.

Posteriormente, luego de diversos incidentes  en la vida personal de Cobain de 27 años de edad, el 8 de  abril de 1994 fue encontrado muerto en su casa de Seattle,  consecuencia de un suicidio.

Después de ese momento, los integrantes siguieron su carrera musical por separado; siendo Dave  Grohl el más exitoso como el vocalista y guitarrista de la banda  Foo Fighters.

Con sólo tres discos de estudio, nos basta reconocer  que Nirvana es una de las bandas más influyentes en la historia del  rock, que la gente los sigue recordando y que los jóvenes que aún  no nacían cuando Kurt Cobain murió, están aprendiendo a tocar  la guitarra al ritmo de “Come As You Are”.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.