Neumonía atípica, dos semanas sin casos nuevos

Mexicali, B.C.- El Issstecali registra un importante descenso en los casos de neumonía atípica, informó el Director General, Javier Meza López.

 

El funcionario señaló que desde hace catorce días no se registra un caso de neumonía atípica en el instituto, que otorga el servicio médico a la burocracia y magisterio de Baja California.

“Hemos intensificado las acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias agudas”, dijo Meza López.

Exhortó a la comunidad a no bajar la guardia y mantenerse atento a los cambios de temperatura en el ambiente.

Los principales padecimientos respiratorios que se registran en el Issstecali son faringitis, laringitis y amigdalitis (garganta), otitis (oídos), bronquitis, influenza estacional y exacerbaciones de asma.

Meza López subrayó que es importante reforzar las defensas de la población más vulnerable a este tipo de padecimientos, como los niños menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, cáncer o tuberculosis.

Por lo anterior, exhortó a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones: evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien en días fríos, consumir suficientes verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, ingerir abundantes líquidos, cubrir nariz y boca al toser, no asistir a lugares cerrados o donde existan aglomeraciones, lavar y desinfectar las manos, no fumar, ventilar la casa, no saludar de manera directa (mano o beso) y evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas afectadas con una infección respiratoria aguda.

Los principales síntomas de una afección respiratoria son: Tos, nariz congestionada, flujo nasal, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor de garganta, dolor de oído, fiebre, ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala.