Necesario agregar eliminación del fuero al Sistema Nacional Anticorrupción

Tijuana.- Mientras no se toque el fuero en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será una norma imperfecta que no tendrá una consecuencia real o lo suficientemente grande para ser trascendente, consideró el analista y abogado César Montes de Oca en el programa Opinión Legal conducido por el abogado Óscar Díaz.

El colaborador del programa opinó que la parte buena del SNA es que se hubiera quitado el fuero a los funcionarios públicos, por ejemplo, que un presidente, un senador o un diputado pudieran ser sometidos a un juicio y enfrentar la justicia como cualquier otro mexicano en caso de ser sorprendido en actos de corrupción.

“Recordemos que el fuero que se le da a los funcionarios públicos es para que realicen el ejercicio y la libre manifestación de sus ideas como funcionarios públicos o diputados o senadores, evitar que por la manifestación de sus ideas o actuaciones como funcionarios en el ejercicio legítimo de su obligación pudieran ser molestados por adversarios políticos o ser encarcelados como sucede en una dictadura por oponerse al presidente”, comentó.

Añadió que el fuero debió haber sido una discusión toral incluso antes de considerar sancionar a la sociedad o empresariado por presuntos actos de corrupción porque consideró los funcionarios en automático no cambiarán de prácticas.

El analista Iván Chavira coincidió en que el fuero es un tema importante en el SNA, ya que no se quiere ver a personajes que se escoden de la justicia por cometer delitos sean elegidos como funcionarios, y por tener fuero ya no son perseguidos.

Recordó que en SNA ahora no solo se va a castigar a los servidores públicos, ahora hay un supuesto en las diversas leyes en que si se encuentra evidencia de que el sector privado estuvo influyendo para que el servidor cayera en un acto de corrupción, las empresas van a tener sanciones, desde estar suspendidas o hasta eliminar su existencia.

Dijo que aparte del tema que si la sociedad civil es juzgada o no, la iniciativa privada tiene que generar manuales de organización, de procedimientos y códigos de ética para fomentar en los trabajadores valores.

César Montes de Ova reflexionó que el gobierno tiene que eliminar las trabajas burocráticas para reducir o eliminar la corrupción.

“Es difícil pagar impuestos, trámites para darte de alta en el IMSS o aperturar una empresa, tardan días y tienes que perder horas de trabajo. En el momento en que quites ese burocratismo, facilites y simplifiques que las personas cumplan con sus obligaciones constitucionales y sobre todo que garantices que las personas tengan el acceso a un nivel digno de vida, en ese momento vas a cancelar permanentemente las causas de la corrupción, porque si yo vivo bien, gano bien, tengo tiempo para convivir con mi familia no tengo necesidad de estar corrompiendo a funcionarios para que me den una licencia de construcción”, consideró el analista.