Necesaria ley de víctimas en Baja California

Tijuana.- La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez y el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, Fernando Ocegueda Flores, realizaron un análisis de seguimiento a  la iniciativa ciudadana de la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California.

La iniciativa fue presentada ante el Poder Legislativo en febrero de 2016, por familiares de víctimas de desapariciones, tortura y otros hechos victimizantes, miembros de organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos e integrantes del sector académico.

Olvera Rodriguez subrayó que es urgente contar con una ley de víctimas en el estado y un marco jurídico más sólido de protección a los derechos humanos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

“Es necesaria la armonización de la Ley General de Víctimas en el Estado para que se atienda y garantice de inmediato la reparación integral del daño a las víctimas, tanto en asistencia médica, psicológica, jurídica, entre otros aspectos”, refirió.

Olvera Rodríguez señaló que las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos tienen derecho a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables y a su reparación integral.

Señaló además deben ser reparadas por el Estado de manera integral por el daño o menoscabo que han sufrido, a conocer la verdad de lo ocurrido donde la autoridad deberá informar los resultados de las investigaciones.

La Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California se fundó en el año 2009 y está formada por familias de personas que han sido víctimas de secuestro, privadas de su libertad o desaparecidas.