Nadadora de BC, talento en Francia

Sophie Urías representa a la entidad en aguas abiertas. Fotografía: Cortesía/Moisés Gutiérrez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Sentir el agua sobre los pies y la velocidad en cada carril de la alberca, motivaba a nadar diariamente a Sophie, hasta que llegó a convertirse en su pasatiempo favorito. Ahora es un talento bajacaliforniano que fue reclutado por un equipo de Francia.

Va a la natación desde que tenía cinco años de edad, representa una forma de vida que llevó hasta el extremo para viajar a Europa.

“Desde pequeña me ha encantado nadar, el mar y todo eso”, dijo Sophie April Urías Quijas. “Yo entré a natación por diversión, mi mamá vio que me gustaba mucho y me metió a clases solo para que estuviera feliz y lo fui haciendo más profesional”.

Asptt es el nombre del equipo del que es integrante en Francia, país en el que estará un año como parte de un intercambio estudiantil y deportivo. Acude a la escuela Lycée Saint Léon, para estudiar el segundo año de preparatoria.

“Quise venir a este país porque quiero aprender un idioma, la cultura, quiero sacarle todo el provecho mientras esté aquí. Seguí nadando. Estoy en el equipo de mi ciudad y aquí vine a aprender diferentes técnicas”.

Representa a Baja California en aguas abiertas desde hace siete años. Tiene un oro por los 7.5 kilómetros que nadó en la Olimpiada Nacional en Isla Mujeres (Quintana Roo).

Cuenta con decenas de medallas que son la evidencia de que representó a Baja California a nivel nacional y a Tijuana en competencias estatales.

“Tengo medallas importantes en competencias nacionales en los últimos dos años, tengo seis que gané en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil”.

Sophie se visualiza como una campeona con experiencia a nivel internacional: Como representante de México en un mundial de aguas abiertas.

Admira a Katie Ledecky, la nadadora estadounidense de 22 años de edad y multimedallista en diversas categorías en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Natación.

Pero el camino aún es largo y se debe hacer un esfuerzo físico y mental diariamente para sobresalir y lograr los objetivos, platica, Sophie.

“Voy a la escuela de siete a una y media de la tarde y después voy a entrenar de tres a ocho todos los días. Los sábados voy a entrenar de siete a once. Cuando salgo de la escuela es ir a comer rápido a mi casa, cambiarme e irme a nadar”.

La disciplina y dedicación a la natación llevó a Sophie a ser uno de las deportistas más talentosas en la representación de Baja California, a sus 16 años de edad; aunque debe sacrificar muchas cosas de su vida familiar y escolar para destacar en el ámbito deportivo.

“La escuela es un poco difícil porque no tengo tanto tiempo y es desvelarme, pero mantengo buenas calificaciones. Con mis amigos casi no salgo ni voy a fiestas porque no tengo tiempo y cuando tengo prefiero descansar”, explicó.

“El ambiente de natación con mis compañeros es muy bonito y siempre estoy con ellos”.

El éxito de la natación, comparte Sophie, está en la constancia y ser perseverante en lo sueños que quieres convertir en realidad.

Sophie April Urías Quijas

  • Especialidad: Nadadora de aguas abiertas
  • Edad: 16 años
  • Originaria: Ciudad de México
  • Estudia: Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas