Nace la Orquesta Incluyente

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Fundación de Artes Musicales (FAM), en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), celebraron la creación de la Orquesta Incluyente, un proyecto que surge de la necesidad apremiante de generar espacios para que personas con discapacidad puedan lograr su desarrollo integral a través de las artes.

Integrada por 40 niñas, niños y adultos con discapacidad, la Orquesta Incluyente impulsará también la música y cultura en la ciudad.

La directora de SDIF, Magdalena Bautista Ramírez, dijo que este tipo de programas incluyentes han marcado precedentes en el país, al ser Tijuana la ciudad que ha asumido este tipo de oportunidades.

Esto, continuó, la convierte en una región fronteriza inclusiva representada con una orquesta fresca, juvenil que permita promover su desarrollo integral, incluidos los ámbitos social y cultural.

Alma Delia Abrego, directora del FAM, señaló que hoy en día la única discapacidad es la indolencia, por lo que es importante que toda persona sin distinción de raza, sexo, discapacidad, religión tenga derecho al acceso a las manifestaciones culturales, arte y todo tipo de promoción cultural.

En México 16 millones de personas tiene algún tipo de discapacidad y al no contar con este tipo de actividades y espacios inclusivos, se topan con obstáculos o barreras que les impiden desarrollarse.