Nace el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la premisa de “sumar y no criticar” fue presentado el Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C., el cual será presidido por María Isabel Herrera Covarrubias, cuya misión es proveer a los operadores del sistema penal, las herramientas y estrategias técnico-jurídicas mediante capacitaciones con profesionales en diversas áreas del derecho a favor de los justiciables y la sociedad.

“Construiremos una serie de capacitaciones con especialistas en el sistema penal donde converjan servidores públicos y litigantes, ya que vemos que desgraciadamente aún existen muchas dudas de cómo llevar a cabo de una manera práctica y ágil audiencias en el nuevo sistema penal, que no tiene nada de nuevo, porque tiene ya 14 años, lo que ocasiona una saturación en la impartición de justicia”, dijo.

María Isabel Herrera Covarrubias indicó que esta Asociación  impartirá una serie de diplomados y foros para ir fortaleciendo  mejores prácticas del sistema penal, con el fin que sea más ágil y ayudar a los justiciables.

“En la actualidad muy pocos abogados se atreven a estar en una audiencia oral porque les da preocupación, temor, o no saben cómo llevarla, lo que implica que se encarece y provoque mayor lentitud en los procesos, de ahí que una de las funciones de este Observatorio será  llevar capacitaciones para que cada vez más profesionales acudan a esta práctica”, dijo.

Entre más abogados se interesen en llevar las audiencias de manera oral y representar a más personas en este sistema penal, mejorara  la calidad del justiciable, se auxiliara  al poder judicial  y a la fiscalía a perfeccionar su trabajo.

Por último, María Isabel Herrera Covarrubias externo que trabajaran  de manera coordinada con los tres niveles de gobierno firmando convenios de colaboración para capacitarse “Y es que estamos convencidos que  gobierno no puede, ni debe hacer todo, ciertamente hay una necesidad de capacitación, vamos organizándonos y trabajando en ello”.

La toma de protesta estuvo a cabo del Secretario General de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez y además estuvieron presentes María del Rosario Adame Muñoz, Presidenta de la JUCOPO; los Conferencistas, Rubén Quintino Zepeda y Camilo Constantino Rivera; el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez; el Presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Gilberto Farías Morales; Jesús Alberto Sandoval Franco, Presidente del ITAIP; Harlene Arriaga, Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Franco; el Ex Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, además de comunidad jurídica.