Nace Colegio de Comunicólogos de BC

TIJUANA.- En presencia del presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), Carlos Fernández Collado, este sábado rendirá protesta el primer consejo directivo del recién creado Colegio de Comunicólogos de Baja California, AC (Colcombc), que estará encabezado por la maestra Guadalupe Patricia Solar Ramírez.

Como nueva asociación civil, el Colcombc surge para promover la unión profesional de los comunicólogos de la región e impulsar su profesionalización y actualización, a fin de aportar al desarrollo y a la competitividad del estado, al tiempo que apoyará a sus asociados en la defensa de sus intereses profesionales.

Integrado por profesionistas que ejercen en medios de comunicación, el sector gubernamental, la docencia, la investigación, así como en otras áreas de desarrollo profesional del comunicólogo, el Colcombc rendirá protesta este sábado 29 de noviembre a las 11:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.

Para este evento, que marcará una nueva era en el trabajo conjunto y el desarrollo profesional de los comunicadores de la región, se espera acudan autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes tanto de las diversas instituciones de educación superior en el estado, como de las cámaras empresariales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

El padrino y encargado de tomar protesta al Consejo Directivo 2014-2016 será el prestigiado académico Carlos Fernández Collado, quien obtuvo la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac, el Diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana, la Maestría en Comunicación y el Doctorado en Sociología por la Michigan State University

Su tesis doctoral intitulada “Self investment at Work: A Study in a Mexican Industrial Community”, la realizó gracias a la beca “México y Centroamérica” que le otorgó la fundación Ford. Igualmente realizó estudios posdoctorales en Ia Annenberg School de la Universidad de Pennsylvania.

Ha sido escritor, colaborador y coordinador de varios libros, además de que ha publicado artículos en las revistas científicas más competidas como: International Journal of Intercultural Relations, Contemporary Sociology, Journalism Quarterly, Revista Paraguaya de Sociología, Journal of Drug Education y Journal of Communication.

En el 2004, Fernández Collado recibió la “Medalla al Liderazgo de Acción Positiva” que otorga la Universidad Anáhuac, reconociéndolo como su egresado más destacado en el área de la Comunicación, en virtud de su destacado trabajo como profesor, investigador y escritor; en el 2006 recibió el nombramiento de Profesor Visitante de la Universidad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España.

Hoy es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación y del consejo editorial de la Revista Humanitas de Costa Rica, además de que es profesor titular en el Instituto Politécnico Nacional y director del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, Principado de Asturias, España.

Junto a la presidenta del Consejo Directivo del Colcombc, Guadalupe Patricia Solar Ramírez, se han incorporado comunicólogos egresados de diversas instituciones educativas de la región, tales como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Iberoamericana del Noroeste y la Universidad de las Californias Internacional, entre otras.