Musique: Let’s Swing

Hay artistas que son tan exitosos en lo que hacen que de vez en cuando se dan el lujo de cambiar totalmente su estilo y experimentar un poco musicalmente hablando.

 Uno de los cantantes más queridos es el británico Robbie Williams, el cual inicio su carrera profesional junto a la exitosa boy band Take That a principios de los años 90s.

La fama y el reconocimiento mundial le llegó al separarse de la banda para emprender una carrera como solista, la cual básicamente lo han convertido en el artista que es hoy en día. A pesar de que Williams pertenece al género pop, en más de una ocasión manifestó que creció escuchando todas esas bellas canciones pertenecientes al swing de Estados Unidos.

Williams lanzó “Life Thru A Lens” (1997), “I’ve Been Expecting You” (1998) y “Sing When You’re Winning” (2000) antes de grabar su primer disco de jazz titulado “Swing When You’re Winning” (2001), el cual fue recibido de manera positiva entre los amantes del big band.

Posteriormente Robbie regresó a su trabajo habitual y lanzó cinco discos de estudio entre el 2002 y 2012, siendo “Take The Crown” su último álbum. La nota importante es que Williams en septiembre anunció que lanzaría su segundo disco de swing, el cual incorporaría más canciones originales que el primero. Finalmente el disco “Swing Both Ways” ha sido lanzado a principios de semana en el Reino Unido y a partir del 26 del presente mes saldrá a la venta en los Estados Unidos. Dicho disco está conformado por 13 canciones, de las cuales 7 son originales de Williams y contienen elementos pop y swing.

Los que conocemos el primer trabajo recordaremos la colaboración junto a Nicole Kidman en “Something Stupid”, la cual se volvió un éxito internacional. Siguiendo la formula anterior Williams hace dueto en este nuevo disco junto a Lily Allen, con la que ya trabajó anteriormente en “Rudebox” (2006).

Williams comparte micrófono con Kelly Clarkson, quien fuera la triunfadora de la primera edición de American Idol y posiblemente la más exitosa de todos los participantes. También hace dueto junto a Rufus Wainwright, uno de los compositores canadienses más prolíficos de los últimos años, así como con el cantante británico Olly Murs quien se hiciera famoso en The X Factor UK.

A pesar de lo anterior, la colaboración más importante será junto al exitoso cantante canadiense Michael Buble, quien se hiciera famoso interpretando los clásicos del swing y se ha considerando actualmente como uno de los nuevos crooners más importantes.

El primer sencillo oficial es “Go Gentle” pero en las páginas oficiales de Williams ya se puede escuchar el disco completo, el cual suena bastante bien y un poco diferente al primer disco de swing.

A pesar de que en México este género no es muy popular, vale la pena echarle un vistazo cada vez que uno de estos artistas se anima a interpretar swing, ya que de alguna forma le dan un poco de realce al género.