Musique: Indie Cindy

La banda originaria de Boston, Massachusetts desde 1986 The Pixies, regresan con un nuevo disco de estudio. El álbum titulado “Indie Cindy” saldrá a la venta el 28 de abril y este será su primer trabajo de estudio en 23 años.

Dicho álbum será apenas su quinto trabajo y estará comprendido por EP1 lanzado en septiembre del 2013, EP2 lanzado el pasado enero y el EP3. The Pixies lanzaron su disco debut “Surfer Rosa” en 1988, posteriormente en 1989 regresaron con “Doolittle” y un año más tarde con su tercer disco “Bossanova” (1990). Su último disco de estudio es “Trompe Le Monde” y fue lanzado en 1991.

El comienzo prolífico de la banda fue frenado en 1993 cuando la banda se separó, principalmente para que el vocalista Black Francis se dedicara a su  carrera como solista. Para el 2004 los cuatro miembros originales (Black Francis, Joey Santiago, David Lovering y Kim Deal) anunciaron una nueva gira, el lanzamiento de un nuevo sencillo (Bam Thwok) y un par de presentaciones a gran escala en Coachella y Lollapalooza. El regreso después de casi 11 años de ausencia de los Pixies, hizo pensar a sus fanáticos que regresarían con material nuevo, pero Deal no tenía en sus planes entrar al estudio nuevamente con sus compañeros. 

En junio de 2013 Kim Deal anuncio su separación de la banda, un par de semanas antes del lanzamiento del primer sencillo del grupo en casi diez años (Bagboy) y fue reemplazada para terminar las fechas pendientes de la gira por Kim Shattuck. Al término del compromiso Kim se retira de la banda para darle su lugar a la bajista argentina Paz Lenchantin, la cual asumirá el compromiso de la gira de este año.

Por primera vez en más de dos décadas, los fieles seguidores de The Pixies podrán disfrutar de un nuevo disco, el cual en su mayoría ya se ha dado a conocer debido a los previos lanzamientos de los EP, pero la promoción de dicho disco será complementada con conciertos y presentaciones alrededor del mundo.

A pesar de que The Pixies han lanzado relativamente pocos discos y sus ventas han sido bastante modestas y el impacto que han causado ha sido mayor en Europa, siendo Gran Bretaña el lugar donde son mayormente venerados, la influencia que han dejado en el mundo del rock  es bastante importante. El boom de los 90´s en el rock no hubiera sido el mismo sin The Pixies, los cuales han sido citados por actos como Pavement, David Bowie, Radiohead, PJ Harvey, U2, Nirvana, Weezer y The Strokes como una de las bandas americanas más importantes de la historia gracias a su  sonido quieto/ruidoso.

Pensando que no volverán a separarse tanto tiempo, es altamente recomendado presenciar un concierto en vivo o en video por lo menos para darse cuenta de la gran calidad de sonido que el cuarteto ofrece. Esperemos que la próxima vez que The Pixies graben un disco nuevo, no pase tanto tiempo como lo hicieron en esta ocasión.