Musique: Horizon

En la actualidad está de moda que las bandas que tuvieron cierto éxito en el pasado, se reformen ya sea para una gira, un concierto, una canción o un disco completo. 

La mayoría de esas bandas son consideradas como “legendarias” por diferentes factores, aunque sin emplearnos a fondo en lo anterior, considero que el común denominador para etiquetar a dichas agrupaciones es el factor “tiempo”.

Creo que para que una banda sea considerada como un patrimonio histórico musical, deben de haber pasado algunos lustros o décadas desde que iniciaron su camino; y si llegaron a separarse en algún momento, un reencuentro es un buen indicador para ver que tanto impacto siguen teniendo después del pasar de los años.

Hay una banda que tiene más de 30 años que se formó y sin embargo nunca se han separado; a pesar de que mucha gente critica las actividades extra musicales de sus integrantes, son más los que los consideran unas leyendas de la música. Los irlandeses U2 siguen siendo uno de los actos más importantes del rock mundial y desde hace casi tres décadas, no parece que tengan ganas de jubilarse. Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton han estado en este negocio juntos desde el comienzo y han lanzado 12 discos de estudio desde 1980 y hasta el 2009, pero desde hace un tiempo se dio a conocer que los integrantes regresaron al estudio para grabar un disco nuevo.

Esta semana por medio de una entrevista en una estación de radio irlandesa, el bajista Adam Clayton expresó que la banda se puso como meta el mes de noviembre para terminar el disco y lanzarlo a principios del 2014. Con título aún por definirse, el nuevo disco contará con 12 canciones, las cuales tendrán un sonido mixto entre los primeros discos de la banda pero con la madurez de los trabajos que han mostrado en los últimos 10 años.

También según Clayton, el resultado está siendo bastante interesante gracias a ese U2 “híbrido” que se está formando por la experimentación y la base del sonido original de la banda. Retomando las primeras líneas de este texto, U2 es una banda que tiene muchos años en activo pero pareciera que están separados debido a que el tiempo que se toman de descanso entre un disco y el otro, anda en un promedio de 4 años.

Desde el 2000 U2 solamente ha lanzado 3 discos de estudio con “All That You Can’t Leave Behind” (2000), “How To Dismantle An Atomic Bomb” (2004) y “No Line On The Horizon” (2009). Independientemente de lo anterior, las giras son bastante largas y los recintos generalmente incluyen estadios o arenas con muchísima capacidad, por lo que el público difícilmente se olvida de ellos además de que los escenarios siempre son considerados como “state of the art” gracias a su innovación.

Actualmente no existe mucha información acerca de este nuevo trabajo ya que posiblemente hasta las fechas navideñas tengamos una primicia, mientras tanto todo lo que haga esta banda no puede pasar desapercibido.