Musique: Grammy Night

El domingo 26 de enero se llevara a cabo la 56ta entrega anual de los premios Grammy en Los Ángeles, California. Los premios Grammy son el equivalente musical de los Tony para el teatro, Emmy para la televisión y Oscar para el cine.

A pesar de que los Grammy son algunos de los premios más conocidos a nivel mundial, mucha gente piensa que lo que se premia realmente no es el talento sino la popularidad del artista, la cual se ve muchas veces reflejada en las ventas de discos.

Aclarando puntos, lo que se premia o se pretende galardonar con el Grammy es sobre algún logro sobresaliente en la industria musical, lo cual puede tener diferentes significados, dependiendo de cómo lo vea cada persona. Algunos artistas nominados e incluso ganadores de algún premio Grammy, han rechazado o aceptado de manera forzada el reconocimiento debido a que para ellos únicamente este premio representa la parte de afuera del mundo real de la música y que no honran al arte o al artista creador de dicho arte, sino que celebran la parte económica de la industria musical a costa de los artistas, por lo que no tiene credibilidad para ellos el significado del premio. Sin embargo, obtener dicho logro indudablemente hace lucir las repisas de los ganadores y le agregan una credencial más a sus carreras musicales.

Para bien o para mal es imperativo darle un espacio a la cultura Grammy ya que algunos de los artistas más importantes para el público estadounidense de los últimos meses son parte ya de esta nueva edición. El rapero Jay-Z tiene 9 nominaciones, mientras que Kendrick Lamar, Macklemore & Ryan Lewis, Pharrell Williams y Justin Timberlake recibieron 7. El ingeniero de sondo Bob Ludwig tiene 5 nominaciones, la mayor cantidad para un non-performing artist.

Lo que nunca puede faltar en una entrega, son las actuaciones en vivo. Generalmente las llevan a cabo algunos de los nominados y constituyen una parte esencial de la noche. Este año actuarán en vivo Jay-Z con Beyonce; Lindsey Buckingham junto a Dave Grohl, Nine Inch Nails y Queens of the Stone Age; Taylor Swift, Katy Perry, Lorde, Daft Punk junto a Stevie Wonder, Nile Rodgers y Pharrell Williams; Imagine Dragons con Kendrick Lamar, John Legend y Keith Urban; Kacey Musgraves, Metallica junto al pianista Lang Lang; Robin Thicke con la banda Chicago, Sara Bareilles junto a Carole King (esta última recibirá el premio MusiCares Person of the Year). Pink, Willie Nelson, Blake Shelton y Paul McCartney junto a su ex-compañero Beatle Ringo Starr.

Este año también se entregará el Grammy especial llamado Lifetime Achievement Award, el cual recibirán increíblemente hasta ahora The Beatles, Kraftwerk, Maud Powell, Clifton Chenier, Kris Kristofferson, The Isley Brothers y Armando Manzanero.

De los otros premios especiales, los Trustees Awards serán entregados a Rick Hall, Jim Marshall y Ennio Morricone. Valdrá la pena echarle un vistazo a la entrega de los Grammy, ya que forman parte del mundo musical. ¿Qué tan importantes son? Todo depende de cómo veamos el vaso.