Musique: Ghost Stories

En la edición anterior, hablamos acerca de los discos que próximamente saldrán a la luz, y que son pertenecientes a algunos de los artistas más importantes de los últimos años. 

Después del cierre de edición, la banda británica Coldplay presentó el video de su nueva canción “Midnight”, la cual aparecerá en el próximo disco de estudio titulado “Ghost Stories”. A principios de esta semana los integrantes dieron a conocer el nombre del disco, los títulos de las canciones y presentaron el primer sencillo oficial, ya que “Midnight” fue usado solamente como teaser. “Ghost Stories” es el sexto disco de la banda y hasta el momento promete un sonido muy diferente a como nos tenían acostumbrados los músicos de Coldplay.

Si bien es cierto que Coldplay ha ido modificando su estilo en cada disco, en esencia han respetado ciertos elementos que los han distinguido a lo largo de los años, pero con la canción “Midnight” realmente hicieron algo inusual. Basada en una composición que tenía el productor del disco Jon Hopkins por alrededor de 10 años, la canción es de Coldplay gracias a que la voz de Chris Martin es inconfundible. El estilo es ambient/experimental y el uso del vocoder en las líneas de Martin nos recuerda lo que ha hecho Kraftwerk en los setentas o Imogen Heap recientemente. La segunda canción presentada y el primer sencillo oficial es “Magic” la cual suena todavía un poco al Coldplay del último disco (Mylo Xyloto 2011), pero con elementos similares revelados en “Midnight” como los sintetizadores.

“Atlas”, la canción presentada a finales del año pasado correspondiente al soundtrack de la película “The Hunger Games: Catching Fire”, no formará parte del disco “Ghost Stories”, desmintiendo así los rumores que hace un par de meses se presentaron. “Ghost Stories” estará compuesto por 9 canciones, las cuales son: “Always In My Head”, “Magic”, “Ink”, “True Love”, “Midnight”, “Another’s Arms”, “Oceans”, “A Sky Full Of Stars” y “O”.

El disco estará disponible a partir del 16 de mayo y definitivamente es uno de los trabajos más interesantes del año debido a que Coldplay en 15 años ha alcanzado un estatus bastante alto en el mundo del rock y la apuesta que están haciendo por un sonido diferente en “Ghost Stories”, hace que sea imperativo el escuchar este disco completo.

Los tiempos cambian y los artistas establecidos se dan el lujo de modificar su sonido en pro de las modas, pero cuando un artista deja el pop, las colaboraciones con otros artistas y en general todo lo que se vende a un lado, no creo que eso sea retroceso, sino valentía. Los tiempos de discos poderosos y sin tanta producción como “Parachutes” (2000) y “A Rush Of Blood To The Head” (2002) han terminado, pero no significa que lo nuevo sea de menor calidad; incluso “Ghost Stories” tiene menos trabajo de producción que “Mylo Xyloto” (2011) y “Viva La Vida Or Death And All His Friends” (2008) según el baterista Will Champion, por lo que posiblemente nos topemos con alguna agradable sorpresa.