Musique: English Summer

Uno de los festivales más importantes de la música es el de Glastonbury en Inglaterra. El festival de Glastonbury se celebra durante el último fin de semana de junio, pero a diferencia de Coachella, este no se lleva a cabo anualmente. La razón principal es para darle un descanso a la tierra en donde se efectúa dicho festival, el cual dicho sea de paso, no se hace en Glastonbury sino en Pilton, Somerset, que se encuentra a unos 10 Km de Glastonbury.

Pilton es un pueblo típico del sur de Inglaterra, del cual se aprovecha sus grandes espacios para poder instalar todo el equipo y dar oportunidad de albergar un promedio de 150,000 personas por evento. Además de lo anterior, el organizador de Glastonbury es Michael Eavis, un granjero de Pilton, por lo que la zona la tiene bastante estudiada. El festival de Glastonbury regresa después de un año de ausencia debido a que toda la atención estuvo puesta a la organización de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Por razones de logística, la mayoría de los artistas son europeos, aunque cada año los peces gordos son bastante gordos. Para darnos una idea de lo anterior, en Glastonbury han participado David Bowie, The Cure, Lenny Kravitz, Oasis, Radiohead, R.E.M., Shakira, Coldplay, Lady Gaga, Paul McCartney, Muse, The Killers, The Who, Jay-Z, Bruce Springsteen, Gorillaz, U2, Adele, y un gran etcétera. Para la edición de este año, la cual se llevara a cabo del 26 al 30 de junio, los artistas invitados más sobresalientes son Arctic Monkeys, Mumford & Sons, Elvis Costello, Portishead, The Smashing Pumpkins y los legendarios The Rolling Stones.

El verano musical en Europa ha causado tanto revuelo que los 135,000 boletos que salieron a la venta, se terminaron en un tiempo record de 1 hora y 40 minutos. Tal vez Glastonbury no es de los más grandes de Europa pero si es uno de los más populares, ya que si de tamaño hablamos, el Donauinselfest de Viena, Austria, es quizás el más grande del continente, ya que alberga anualmente unos 3 millones de espectadores durante los 3 días. Solamente en el Reino Unido, por lo menos 5 festivales son de los más importantes de Europa, como lo son Glastonbury, Bestival, Isle Of Wight, T In The Park y Wireless. Por si este verano algún lector viaja a Europa y le interesa la música, le recomiendo que revise las fechas y las localidades donde se llevan a cabo los eventos, ya que como en Coachella, los boletos vuelan.

En España están el Benicassim y Sonar, el Berlín Festival de Alemania, Coke Live Music Festival de Polonia, Dour de Bélgica, Exit de Serbia, Sonisphere France, Roskilde en Dinamarca, Optimus Alive de Portugal, Lowlands en Países Bajos y Hultsfred en Suecia. Obviamente esto es una décima parte de los eventos que se van a realizar este verano en Europa, ya que aparte hay muchos más festivales que abarcan géneros musicales muy específicos para los fanáticos más exigentes y conocedores.