Musique: Definitely Maybe

Justo en medio del festival de Coachella, a miles de kilómetros de ahí se está llevando a cabo una celebración, la cual vale la pena mencionar a pesar del fervor musical que se vive en California actualmente. 

Sucede que en Londres, Inglaterra, concretamente en el Londonwecastle Project Space en el barrio de Shoreditch, desde el día 11 y hasta el 22 de abril, se estará mostrando al público gratuitamente una exhibición con fotografías inéditas, arte y memorabilia en general de los primeros años de la banda de rock británico Oasis.

El título es “Chasing The Sun: Oasis 1993-1997” y documenta básicamente algunos de sus conciertos más legendarios como los de Knebworth, Glastonbury y London’s 100 Club; además de todo lo relacionado con la creación de sus tres primeros discos de estudio (Definitely Maybe, (What’s The Story) Morning Glory? y Be Here Now).  Algunos de los fotógrafos que trabajaron con la banda durante esos años como Jill Furminovsky, Paul Slattery, Tom Sheehan, Kevin Cummins y Jamie Fry estarán exhibiendo material nunca antes visto.

Para tener en cuenta el dato, el día de la apertura de dicha exhibición marco el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer sencillo de la banda “Supersonic” (1994), por lo que dicha exhibición va orientada hacia las celebraciones del vigésimo aniversario del lanzamiento de su álbum debut “Definitely Maybe” (1994), el cual marco un antes y un después en el rock británico a mediados de los 90s. El 19 de mayo se lanzara una reedición de dicho álbum, el cual contendrá además de las canciones originales, dos discos con demos y versiones en vivo tanto de las canciones que aparecen en “Definitely Maybe” y los lados B de sus sencillos.

Como marco del aniversario, la banda lanzará nuevamente su sencillo debut “Supersonic” el 19 de abril en formato vinilo de 12 pulgadas. Como parte de la serie de discos “Chasing The Sun”, se decidió lanzar los otros dos discos junto con rarezas, versiones en vivo y demos a finales de año. Oasis como banda se separó en el 2009, para que Liam Gallagher iniciara su nuevo proyecto llamado Beady Eye junto a los ex integrantes de Oasis, mientras que Noel Gallagher emprendió su carrera solista, la cual ha sido más exitosa en la era post-Oasis.

Fuertes rumores desde principios de año apuntan a que la banda regresará en algún momento para dar una serie de conciertos a cambio de una fuerte suma de dinero. Si no es para el aniversario de “Definitely Maybe”, lo será para WTSMG (1995), su disco más exitoso en Estados Unidos, por lo que no podemos descartarlos en la alineación de Coachella 2015. Hay que considerar que el día en que el grunge murió debido a la muerte de Kurt Cobain, prácticamente una semana después el britpop nació con el surgimiento de Oasis.

Si bien Oasis no estuvieron solos en el camión del rock británico, sí fueron los más representativos y más exitosos, además de que muchas de las bandas actuales los siguen tomando como influencia importante en su formación musical.