Musique: Beatles are BaCk

Sin duda alguna The Beatles fue una de las bandas más prolíficas del último siglo, ya que en una década grabaron una cantidad impresionante de música, y promediaban dos discos de estudio por año. 

Si bien es cierto que en aquellas épocas los artistas casi no se tomaban descansos largos entre una grabación y otra, podemos ubicar a The Beatles en un lugar especial debido a que su música ha trascendido por varias generaciones y seguramente seguirá vigente por muchos años más.

Desde que se separaron en 1970, diversos grupos han tratado de convencerlos para que se reunieran una vez más, dejando de lado las diferencias que los hicieron tomar un camino propio. A lo largo de los años algunos miembros de la banda colaboraron para una que otra canción, pero en si los cuarto nunca volvieron a tocar juntos. Sin embargo, a más de 40 años de la disolución de la banda, siguen apareciendo canciones inéditas.

No sé si sea por estrategia de ventas o por nostalgia pero aproximadamente cada 10 años vemos que nuevo material de la banda sale a la luz; a veces son remasterizaciones, remezclas, grabaciones inéditas de estudio o en vivo, pero lo que es cierto es que el extenso catálogo de The Beatles cada día se hace más grande. El 11 de noviembre salió a la luz el disco “On Air – Live At The BBC Volume 2”, el cual es la continuación del Volumen 1 lanzado en 1994.

Ambos discos forman parte de las grabaciones que la banda hizo para la BBC, solo que en el Volumen 2 ninguna grabación aparece en la edición anterior. El Volumen 2 consta de 63 tracks de las cuales 37 nunca han sido lanzadas al público. Cabe señalar que la BBC transmitió entre marzo de 1962 y junio de 1965, la exorbitante cantidad de 275 actuaciones de The Beatles, por lo que seguramente todavía hay mucha tela de donde cortar.

El proyecto de la BBC es similar a lo que se hizo con “Anthology”, la diferencia es que todo el material recopilado está enfocado únicamente en las participaciones de la banda con la BBC.

Con “Anthology” se juntó toda la información posible como fotos, grabaciones, videos, entrevistas y testimonios de toda la gente que rodeo de manera importante a The Beatles desde el nacimiento hasta la separación, lo cual se sintetizó en un documental en video, un libro y 3 discos dobles donde encontramos diferentes versiones y tomas de las canciones representativas así como 2 grabaciones nuevas que McCartney, Harrison y Starr hicieron para el proyecto (apoyados por las pistas que dejó John Lennon inconclusas).

En la actualidad conocemos casi en su totalidad las canciones que The Beatles grabaron juntos, pero siempre va a haber una que otra pista sin finalizar o sin mezclar que quedó perdida en algún estudio de grabación. No sabemos si sea estrategia o casualidad pero cada que se anuncia un nuevo disco de The Beatles, gran parte de la gente se toma un momento para escucharlo y recordar.