Músicos emprendedores

Por Sergio Ciceña

El próximo viernes 3 de abril de 2015 abrirá al público el vocalista de Green Day, Billie Joe Armstrong, una tienda de guitarras que estará ubicada en Oakland, California. Dicha tienda llevará como nombre “Broken Guitars” y la manejara en colaboración con su amigo Bill Schneider, con quien además comparte la banda de punk Pinhead Gunpowder.

 

La tienda abrirá con 75 guitarras, la mayoría provenientes de las colecciones personales de ambos músicos. También venderán amplificadores y accesorios, además de ofrecer reparaciones tanto para las guitarras como a las bocinas y demás equipo.

Según Schneider, el objetivo de esta tienda es para dar servicio a los músicos y venderles guitarras usadas de marcas importantes como Fender, Gibson, Gretsch, entre otras, y no necesariamente vender guitarras clásicas usadas (o vintage). Básicamente es un Guitar Center, no tan grande y con mucho producto usado de calidad; aunque se desconoce si tendrán una línea de producto nuevo y de lanzamiento.

Además de Billie Joe, los siguientes artistas y músicos en algún momento han emprendido un negocio independiente de sus actividades normales dentro de la música:
– Jay-Z: este señor tiene bares, es productor de películas, dueño de una parte del equipo de NBA Brooklyn Nets, estableció la línea de ropa Rocawear y la compañía de entretenimiento Roc Nation. Con esta última se expandió al mundo deportivo al representar y manejar atletas de alto rendimiento como Robinson Cano y Kevin Durant.
– Gwen Stefani: el rostro de la banda No Doubt ha saboreado el éxito con su marca de ropa L.A.M.B., con la cual ha obtenido año con año utilidades al doble digito con aproximadamente 90 millones anuales. L.A.M.B. proviene del nombre de su primer álbum como solista “Love.Angel.Music.Baby”.
– 50 Cent: Otro rapero que inicio invirtiendo por aquí y por allá. En el caso concreto de Curtis Jackson (su nombre real), los billetes le empezaron a llegar en cantidades industriales después de convertirse en socio minoritario de la marca Vitamin Water.

Casi una década después de la inversión y una compra por parte de Coca-Cola Company, las acciones de 50 Cent valen alrededor de los $500 millones de dólares.
– Dexter Holland: El frontman de The Offspring decidió un buen día comercializar una salsa picante casera. Graduado de la prestigiosa USC con  grado den Biología Molecular, de alguna forma le sirvió para interactuar apropiadamente con los ingredientes de su salsa “Gringo Bandito Hot Sauce”. El resultado: ha vendido aproximadamente 1 millón de botellas desde que inició con su comercialización.
-Justin Timberlake: Similar a lo que hace Jay-Z (de todo), este señor además de cantar, componer, actuar y producir, es ejecutivo de una disquera (Tennman Records), trae una marca de ropa, es restaurantero, invierte en campos de golf, tiene su tequila y es dueño en parte del equipo de NBA Memphis Grizzlies.
– Diddy: su línea de ropa Sean John deja $250 millones de dólares al año, además de que es la cara del Vodka Ciroc.
– Dr. Dre: Apple pagó $3.2 billones de dólares por su marca de audífonos “Beats”. Con eso es suficiente.