Murió Director General de Cemex, Lorenzo Zambrano

Ciudad de México.- El director general de la compañía mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, Lorenzo Zambrano, falleció el lunes a los 70 años en Madrid, España, de causas naturales, según confirmó el vocero de la empresa.

Cemex adelantó que el Consejo de Administración de la empresa se reunirá «en los próximos días para tomar las decisiones que procedan» mientras la operación y administración del grupo continúa «desarrollándose normalmente».

Zambrano nació en el año 1944 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se incorporó a Cemex en 1968, empezando desde abajo y no fue hasta 1985 que fue nombrado director general de la empresa que fundó su abuelo en 1906.

El empresario combinó la dirección general de Cemex con la presidencia del Consejo de Administración de la cementera desde 1995.

Cemex, que opera en más de 50 países con unos 43,000 empleados, registró ventas anuales por 15,227 millones de dólares en 2013.

Lorenzo Zambrano estudió una ingeniería en mecánica y una maestría en administración de negocios en la Universidad de Stanford.

Fue miembro del consejo de administración de IBM, Cementos Chihuahua, de Banamex, de Grupo Televisa, de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y de organismos culturales vinculados a la ciudad de Monterrey o el ITESM, como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Zambrano posicionó a Cementos Mexicanos (Cemex) en los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente, sumando un total de más de 50 países en donde tiene presencia la firma mexicana.

También, durante su administración, llevó la capacidad de producción de la multinacional a 97 millones de toneladas de cemento al año.

El empresario se graduó como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y obtuvo el grado de maestría en administración por la Universidad de Stanford.

También participó en organizaciones enfocadas al desarrollo educativo, social, cultural y deportivo del país, así como contribuyente del grupo que apoya al equipo de futbol Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El empresario regiomontano era un usuario activo en la red social Twitter, donde abordaba diferentes temas, como por ejemplo la situación financiera de Cemex, la importancia de la educación y la cultura, el uso de redes sociales empresariales, el cuidado ambiental, temas deportivos y las reformas estructurales en el país.

Con más 100 años de operación, Cemex se convirtió en una de las tres mayores cementeras del mundo.

 

Reacciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del empresario regiomontano a través de su cuenta oficial de Twitter.

«México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano. Un abrazo solidario a la familia de Don Lorenzo Zambrano», escribió el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, en su cuenta en Twitter.