Murió cocinero de Hank

MEXICALI.- Adolfo Fito Yee, amigo y cocinero personal de momentos especiales del empresario Jorge Hank, murió en Mexicali a la edad de 72 años. 

Fito fue una de las figuras emblemáticas de la comunidad China de la capital y de Baja California, considerado un priista de “hueso colorado”, al grado de que el domingo se le rindió un homenaje en la sede estatal del partido.

Llegó a Mexicali procedente de Cantón, China, a la edad de 10 años, y desde entonces su familia y él trabajaron incansablemente fundando restaurantes de comida oriental que a la postre se convirtieron en casi unas leyendas, transformando a estos platillos en la comida típica de Mexicali.

Fito Yee a sus 19 años fundó su propio negocio, el Restaurante Siglo XX, luego de trabajar desde niño en varios otros.

Fito Yee además fundó los restaurantes Pekín, La Misión Dragón y los restaurantes “Dragón”, en Mexicali, Tijuana y Rosarito.

Los restaurante de Fito Yee por muchos años era visita obligada de políticos, presidentes de la república, gobernadores y candidatos de todo tipo, principalmente del PRI.

En la campaña para la gubernatura de Jorge Hank en el 2007, se supo que el empresario compró a Fito Yee las instalaciones de su restaurante Misión Dragón, ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas número 555, ya que ahí pretendía construir la Casa de Gobierno para en ella vivir los seis años de gobierno.

Se decía en aquel entonces, que Hank le compró a su amigo esa propiedad en casi un millón de dólares en efectivo.

A este personaje de la comunidad China de Mexicali, se le atribuyen las excéntricas comidas y bebidas de Hank a base de penes de oso, león y tigre.

En el año 2008 a Fito Yee le dio una embolia que le restó vitalidad y murió de un derrame cerebral luego de cinco días de permanecer hospitalizado.

El domingo 1 de julio con autorización de su médico, salió del hospital para ir a votar, por el PRI, y por l anoche cuando supo que había ganado Enrique Peña Nieto, comentó: “ahora sí ya me puedo morir”, y dejó de existir cinco días después.

Descanse en paz Adolfo Fito Yee.