Murió Christo, artista creador de obras monumentales

Christo, posando con una de sus últimas obras, la mastaba en un lago de Londres. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja, Agencias

Nueva York, NY.- Christo, el artista búlgaro conocido por sus monumentales intervenciones, murió este día a los 84 años de edad en Nueva York, por causas naturales.

Junto con su esposa, Jeanne-Claude, Christo Valdimirov Javachef, creaba obras momentáneas colosales, ya fuera envolviendo espacios con telas y otros materiales, o bien instalando vistosas piezas temporales en espacios diversos.

El primer trabajo que hicieron juntos fue “Cortina de acero”,  una pared de barriles de petróleo con los que bloquearon en 1962 la Rue Visconti, de París, como protesta contra el Muro de Berlín. En 1968 se erigió Cubicometer Package, que con 85 metros de altura, fue la estructura inflable sin esqueleto más alta en haber sido levantada.

La pareja trabajó en 1969 en un proyecto que envolvió la costa de Little Bay, en Sidney, Australia. Colgaron una tela anaranjada entre dos montañas en Colorado en 1972, para la pieza “Corina del Valle”. Una serie de pequeñas islas en Miami fueron rodeadas con polipropileno de un brillante color rosa, en 1983.

El Ponte Neuf, en París. Fotografía: Archivo

En 1985 envolvieron por completo el Ponte Neuf, el más antiguo puente en París. Plató más de tres mil sombrillas simultáneamente en Japón, de color azul, y California, de color amarillo. Para 1995 envolvieron el edificio del Reichstag, en Alemania.

Un total de 7 mil 503 estructuras en el Parque Central de Nueva York fueron instaladas en 2005, en lo que fue una de los últimos trabajos que ambos trabajaron juntos.

Jeanne-Claude falleció en 2009. No obstante, Christo continuó proyectos que habían concebido juntos, incluyendo una mastaba flotante con 20 metros de altura montada en un lago de Londres.