Murillo Karam será el Procurador; filtran primeros hombres de EPN

Distrito Federal.- (La Jornada/ E-Consulta).- Jesús Murillo Karam, el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitará licencia a su encargo a partir del martes 4 de diciembre, una vez que haya presidido la sesión solemne de toma de protesta de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, con el objetivo de desempeñarse como procurador General de la República.

El político priista será propuesto por Peña Nieto al frente del Ministerio Público Federal para su ratificación en el Senado de la República, hecho que sucederá en la primera semana del mes próximo.

Murillo, quien se desempeñó como gobernador del estado de Hidalgo, ya había trabajado en distintos cargos también como legislador federal en la misma Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Se ocupó de laborar en distintos cargos al interior de su partido, hasta llegar a ocupar la Secretaría General del PRI, cuando Beatriz Paredes Rangel presidió dicho instituto político.

Su cercanía con el futuro presidente de la República se remonta a la campaña de Peña Nieto para la gubernatura del estado de México.

La experiencia de Murillo en materia electoral coadyuvó, desde la coordinación de campaña, a que el futuro presidente de la República ganara por notable ventaja a sus contendientes durante el proceso electoral del año 2006.

 

Filtran primeros nombres

Enrique Peña Nieto ha definido ya la mayoría de las posiciones de su gabinete legal y ampliado.

De acuerdos a los primeros nombres que se han filtrado, estos serían los principales colaboradores del próximo Presidente de la República:

+En la Secretaría de Gobernación, con el nuevo diseño y funciones, entre las que se encuentra desempeñar las tareas de seguridad pública, será ocupada por Miguel Ángel Osorio Chong.

+La Secretaría de Hacienda, con sus nuevas atribuciones legales, la ocupará Luis Videgaray Caso.

+La Secretaría de Educación Pública será encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México.

+La Secretaría de Energía estará a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI.

+La Secretaría del Trabajo se designó a Jorge Carlos Ramírez Marín.

+La Secretaría de Turismo la ocupará Claudia Ruiz Massieu.

+El titular del Infonavit será Alejandro Murat.

+La Secretaría de Salud está por definirse en las próximas horas entre los actuales subsecretarios Oswaldo Rosette Valencia y Germán Enrique Fajardo Dolci.