Municipios primer frente ante la inseguridad: Astiazarán

Tijuana.- Durante la firma del Pacto Político-Social para establecer la estrategia estatal de Prevención Social del Delito y la Seguridad Ciudadana, el alcalde electo, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, declaró que los municipios son el primer frente ante la inseguridad, pero los esfuerzos no serán autosuficientes si no son acompañados del impulso de la federación y el estado en un solo objetivo.

Además, agregó que los temas que afectan al  país, al estado y a Tijuana, no conocen de color, niveles de gobierno y mucho menos conocen de facultades exclusivas.

Manifestó que el Presidente de la República ha puesto como ejemplo generar acuerdos con todos los actores políticos del país, agotando el diálogo y dar paso a la participación ciudadana.

“Hoy el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, nos ha puesto el ejemplo de diálogo y de construcción de acuerdos para sacar adelante a nuestra entidad. Es una obligación irrenunciable garantizar la seguridad a todos, es una deber escuchar a la sociedad civil para fortalecer y enriquecer el trabajo como gobierno.”, expresó el presidente municipal electo, Dr. Jorge Astiazarán Orcí.

Por su parte, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, enunció que el gobierno ha convocado a las instituciones públicas y grupos representativos de la ciudadanía para firmar un pacto que ratifica la aspiración y la responsabilidad de todos, de vivir en un clima de orden, armonía y legalidad.

Dijo estar convencido que la prevención y la rehabilitación son las mejores políticas de seguridad pública. Si logran reinsertar a la sociedad a quienes cometieron algún delito, tendrán menos infractores y menos infracciones. Por lo tanto, se dará prioridad a los programas preventivos y a las inversiones sociales en zonas marginadas, entre otras.