Tijuana se suma a proyecto para frenar contaminación en región binacional

Redacción/Tijuana

Tijuana.- Autoridades municipales anunciaron que Tijuana se suma al proyecto que lleva a cabo el grupo ambientalista WildCoast para atender el tema de contaminación que existe en la franja fronteriza de esta ciudad con San Diego, California.

Para ello, se agilizaron los permisos correspondientes a fin de iniciar la construcción del Sistema de Retención de Residuos Sólidos en el Cañón de Los Laureles, proyecto en el que se invertirá 1 millón de dólares por parte de la corporación.

Indicó además el gobierno municipal que se tiene como prioridad mejorar las condiciones medioambientales de la región binacional, ya que afecta a gran parte del estuario del Río Tijuana, así como las playas y costas de San Diego.

Este organismo no gubernamental busca así contribuir a reducir los niveles de contaminación en las aguas internacionales, señaló el Ayuntamiento de Tijuana a través de un comunicado y aseguró que la comunicación con los alcaldes de Imperial Beach, Serge Dedina, y de San Diego, Kevin Faulconer, ha sido constantes para desarrollar el proyecto.

“El Grupo WildCoast es quien impulsa la iniciativa para desarrollar un proyecto comunitario denominado ‘Reducción de Plásticos en el Estuario Binacional del Río Tijuana, que consiste en prevenir y reducir los problemas ambientales generados por la contaminación del agua en las inmediaciones del arroyo Los Laureles”, detalló el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

Se colocará una red de retención de residuos sólidos en el tanque desarenador anexo al centro del parque del Rancho Las Flores, en el canal pluvial de la sub cuenca de los Laureles, la cual tiene como objetivo interceptar y retener los residuos sólidos, en su mayoría plásticos pet, por lo que una vez instalado, WildCoast se encargará de retirarlos y llevarlos a una empresa recicladora para ser reutilizados.

El grupo WildCoast es una asociación internacional sin fines de lucro, que trabaja en la conservación de ecosistemas costeros y marinos; además, enfrenta el cambio climático con soluciones naturales; así como también ha apoyado a distintos estados de la República Mexicana, como Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, entre otros.