Multireforma Peñista: ¡de carroza a calabaza!

Por José Cervantes Govea

 

“A entregar obras antes de que se haga calabaza la carroza”. Felipe Calderón Hinojosa.

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2012/10/31/calderon-inaugurar-antes-de-que-se-haga-calabaza-la-carroza

 

“Con la venta del petróleo extraído construiremos refinerías, modernizaremos a México, bla, bla, bla,…”.  La fábula de la lechera, y su moraleja, son más que aplicables a las intenciones de quienes gobiernan (?) a México.

Mientras planeaban el robo del siglo, compraban a los dirigentes de partidos,  se empeñaban en “comprar” el voto de los diputad@s, senadores y senadoras –veáse http://www.sinembargo.mx/02-03-2015/1268797- y endeudaban a varias generaciones de mexican@s a tan solo dos años del regreso del PRI al gobierno federal –veáse http://regeneracion.mx/sociedad/deuda-publica-aumenta-a-7-mil-millones-la-mayor-del-siglo/-, a Enrique Peña Nieto y al PRI se le convirtió la carroza en calabaza con excesiva antelación.

Ni remotamente paso por su mente que el precio del petróleo podría bajar tanto, en tan poco tiempo. Tampoco consideraron los factores externos derivados de la guerra comercial por el petróleo a nivel mundial, particularmente entre los Estados Unidos de Norteamérica y los países árabes.  

Y por otra parte la polución ha orillado a la búsqueda de fuentes alternas de energía que disminuirá aún más el precio del resto del petróleo que yace en el subsuelo.

Aun así no reparan en pasearse, exhibirse y presumir la multireforma y los grandes beneficios (?) que generará para l@s mexican@s.  La llama de la esperanza sigue viva, sin embargo está a punto de extinguirse, pues hasta los seguidores, simpatizantes y militantes priistas ya se dieron cuenta que después de cien años de gobernar (?) los políticos del sistema político mexicano se aliaron y alzaron contra sus representados.

Parece que no se han dado cuenta que “No entienden que no entienden”.  Hace cuatro décadas José López Portillo dijo que «México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencias y crisis. Ahora [con] el petróleo en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia» y  –veáse http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo-.

L@s mexican@s no vemos la luz al final de este largo túnel de antidemocracia, autoritarismo, corrupción, impunidad y despilfarro. Las reformas -Energética, Comunicaciones, Competencia, Financiera, Hacendaria, Laboral, Educativa, Penal, Amparo, Política-Electoral y Transparencia- solo ha beneficiado a la burocracia, medios de comunicación y comunicadores incondicionales, transnacionales, banqueros y grandes empresarios. Algunos gobernantes –desde el presidente, gobernadores, diputados, presidentes municipales y regidores-  solo quieren oír lisonjas,  halagos, adulaciones, aprobaciones y aplausos, mientras que después de casi cien años de abusos y desmanes  la gente quiere mandar,  no aplaudir ni lisonjear. 

Algunos comunicadores empleados de los dueños de los medios de comunicación, como Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz, Carmen Aristegui, Leo Zuchkerman y otras honrosas excepciones quieren libertad para hablar, comunicar y denunciar los actos de corrupción de los gobernantes. Algunos dueños de los medios amenazados por el frío Estado prefieren el confort que la lucha y el riesgo de usar sus libertades. Algun@s diputad@s, senadores y senadoras y dirigentes de partido quieren seguir como focas aplaudidoras y bufones del Rey y Virreyes del sistema político mexicano. Todo por y para compartir y disfrutar de las miele$ del poder.

*Radica en Tijuana, es Contador Público egresado de la U.A.B.C. y Abogado egresado de UNIVER Tijuana. Acepta comentarios a jocegovea@yahoo.com