Multarán a negocios no esenciales que abran en mercados sobre ruedas

Líderes de los mercados sobre ruedas se reunieron con autoridades municipales. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A partir de mañana viernes 17 de abril y durante el resto del periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno municipal de Tijuana únicamente permitirá en mercados sobre ruedas la instalación de comercios esenciales.

Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación, señaló que los giros comerciales que están permitidos son, la venta de frutas y verduras, ferretería, todas las variantes de productos o servicios de comida, botánica, abarrotes, productos de limpieza, pañales, celulares, graneros y alimento para mascotas; los que no entren en estos rubros tendrán que suspender actividades forzosamente.

El presidente del Frente Único de Mercados Sobreruedas, Leobardo Barragán García, junto con los líderes Rafael García Vázquez, Bryan Iglesias, Margarito Bañuelos, Pedro Castillo y Edgar González, se reunieron con las autoridades municipales e indicaron que cumplirán  con los lineamientos, comprometiéndose a recolectar las firmas de las 94 agrupaciones que encabezan para notificar a los vendedores y evitar aglomeraciones en las instalaciones gubernamentales.

Respecto a las medidas de protección, los vendedores ambulantes, deben utilizar guantes, cubre bocas y proporcionar gel anti bacterial durante el servicio al cliente; así mismo, como parte del acuerdo, mantendrán una distancia de hasta cinco metros entre los locales para evitar el contacto.

De no acatar estas recomendaciones preventivas, las multas podrán variar entre los 3 mil y 4 mil pesos, informó el titular de Ia Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

A partir del sábado 18 de abril, el gobierno de la ciudad brindará despensas a las familias de los comercios considerados como no esenciales, a través del proyecto de emergencia por desaceleración económica por la pandemia Covid-19, que coordina la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).