Mujeres indigentes en Tijuana

Tijuana.- La mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle en el primer cuadro de Tijuana, son mujeres jóvenes, por lo que se busca un programa integral para incorporarlas a la sociedad, informó la directora del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Delia Ávila Suárez.

En un primer estudio por parte del DIF para conocer la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle en Tijuana, y en qué condiciones, se estima que hay más mujeres que varones varadas en la zona, aunque se desconoce cuántas son exactamente.

 

“En cuanto a los casos que se han atendido en la Unidad Municipal de Asistencia Social, en cuanto hombres y mujeres hay más la presencia del (sexo) femenino, del masculino un poco menos”.

Se trata de una primera evaluación para detectar las zonas de Tijuana en las que hay personas en estas condiciones, a fin de diseñar estrategias (junto a otras dependencias municipales y estatales), para reincorporarlas a la sociedad, puntualizó.

La readaptación se haría después de determinar si necesitan atención médica o psicológica y evaluar si están en condiciones de conseguir un empleo o que sean productivas para la sociedad de alguna manera.

“Hicimos este primer sondeo que promovimos en DIF en coordinación con la UMA (la Unidad Municipal de Asistencia Social) y encontramos que hay una cantidad mucho menor en situación de calle, en cuanto a adultos mayores”.

Las personas que no tienen un hogar y están obligadas a sobrevivir a la intemperie,  tienen entre los 20 y 50 años de edad, mientras que la población de la tercera edad es mínima en la zona, detalló.

“Es un registro que empezamos este año, hemos estado colaborando con UMA para que se haga esta diferenciación en la población con la finalidad de crear estrategia que contribuyan a brindarles una atención apropiada”.  

La directora del DIF explicó que se trata de un programa permanente para conocer a la población en situación de calle, que se inició en el primer cuadro de la ciudad y continuará en el resto de las delegaciones.

El objetivo es diseñar los perfiles de la población en situación de calle, de acuerdo a sus necesidades; por ejemplo, si se encuentran en la calles por problemas de consumo de drogas o por problemas mentales.

“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que nos digan dónde están”, solicitó, “ya somos una ciudad muy grande para tener personal en diferentes puntos de la ciudad, pero los ciudadanos pueden decirnos dónde están estas personas”.

Hay quienes, por ejemplo, tienen problemas económicos, que les impiden pagar una vivienda y proyectan pasar unos días en las calles de la ciudad, que en ocasiones se convierten en meses.

“Es parte de lo que vamos a replicar, hemos hablado de zonas, los tiempos y los recursos que se requieren. Este es un primer acercamiento que contribuirá a la estrategia que nos va marcando la Secretaría de Desarrollo Social”.

Para determinar si las personas se encuentran en situación de calle, se encuentran extraviadas, o sólo tuvieron un percance al salir de su vivienda, explicó la directora de DIF, se solicita apoyo a la Unidad Municipal de Asistencia Social.

El fin es que personas especializado en la atención de la UMA, acudan al lugar en el que se encuentra el ciudadano en situación de calle para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Posteriormente se determina qué tipo de atención requiere la persona (médica o integral) para la adaptación a la sociedad.

Entre el DIF del estado, la Secretaría de Seguridad Pública  y la Secretaría de Desarrollo Social, se inició la vinculación para dar seguimiento al programa  de atención a las personas que sobreviven en las calles de Tijuana.

“Hemos sostenido ya varias reuniones, al menos tres en los últimos meses para trazar una estrategia respecto a esta población muy particularmente”.

La UMA ha referido al DIF a 62 personas en situación de calle, en lo que va de 2017, a través de la línea de atención 075.

Atención médica

A través del Seguro Popular, las personas en situación de calle pueden recibir atención médica e incluso, ser atendidos temporalmente en el Hospital de Salud Mental, aclaró el director de dicho seguro, Alejandro Monraz Sustaita.

Explicó que aunque no tengan documentos que avalen su identidad, se basa el trámite en un proceso de “fe”, para conocer el nombre de la persona y expedir una póliza que le dé acceso a la atención médica requerida.

“Una es hacerlos de manera individual y la otra es a través de asociaciones no gubernamentales que tienen como objeto social el de apoyar a las personas en situaciones de calle”.

Aunque se desconozca la identidad de la persona que requiere atención, el Seguro Popular entrega una póliza por 90 días.

La otra estrategia que se aplica para la atención de las personas en situación de calle, es que mediante una organización se entregue una póliza por tres años, con el fin de dar seguimiento y que la asociación se haga cargo del tratamiento de salud.

“Tiene que haber un convenio, una coordinación entre las diferentes entidades de gobierno para que esta persona caiga en un albergue por su voluntad y se le da el tratamiento que requiere, entre ellos el de salud mental, entonces proceden a obtenerle la póliza colectiva”.

Monraz Sustaita aclaró que la atención es gratuita para las personas en situación de calle, a través del seguro popular.

Inicia programa

Personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) anunció a través de un comunicado que inició con el Programa de Inclusión de Personas en Situación de Calle, y que en un primer trabajo conjunto se atendieron a 350 personas que se encontraban en inmediaciones de la Zona Río.

 

Las personas se presentaron ante el Juez Calificador, posteriormente se les hizo una valoración médica y dependiendo del caso se les envió al Hospital General, Instituto de Psiquiatría, diversos albergues y a 39 centros de rehabilitación.