Mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana participan en torneo de vóleibol

Estos programas son desarrollados para bríndales una mejor calidad de vida a este grupo vulnerable y garantizar con estricto apego sus derechos humanos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Se llevó a cabo el Torneo de Vóleibol Femenil en el Centro Penitenciario de Tijuana, como parte de las acciones implementadas para procurar el bienestar y desarrollo integral de la población femenina privada de la libertad, esto en conjunto con la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe) y la Coordinación del Área Educación y Deportiva del centro penitenciario.

Al respecto, la titular del Sistema Penitenciario en la entidad, Ma. Elena Andrade Ramírez indicó que el deporte, junto con la educación, la salud, el trabajo y la capacitación laboral, son los ejes fundamentales de la reinserción social, por lo que su promoción es esencial para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Comentó que para la realización de este torneo se hizo una convocatoria general a la población privada de la libertad del área femenil del Centro Penitenciario de Tijuana, obteniéndose una buena respuesta al lograr conformarse una docena de equipos participantes, los cuales se disputaron el primer lugar, durante un período de tres semanas.

Por último, señaló que el deporte ha sido un fiel aliado en el proceso de reinserción social de la población penitenciaria y con base en ello, se continuará con el fomento de las prácticas deportivas para que sean adoptadas como un hábito cotidiano mediante el cual se genere un mejoramiento constante en la salud integral por el cúmulo de beneficios que brindan, que van desde un cambio en el estado de ánimo, la modificación de conducta y la salud física.