Mujeres con experiencia

Por Lucy Ocaña

Estamos a unas cuantas semanas para que surjan los nombres de los y las  candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego en el 2016.   Por primera vez y de acuerdo a la ley, las mujeres tendrán la misma proporción de candidaturas, 50% para cada género en diputaciones.   Las mujeres también por primera vez,  accederán a 2 o 3 candidaturas a Presidentes Municipales y las Planillas de Regidores deberán ser alternadas las posiciones para mujeres y hombres.  Además donde el Candidato a Presidente Municipal sea varón, el candidato a Síndico será mujer y viceversa.

 

No cabe duda que esta proporción de candidaturas para mujeres, es el gran avance que hemos buscado desde hace 60 años en que le fue conferido el derecho al voto a la mujer.   La lucha por la igualdad política ha sido larga y constante; para las nuevas generaciones, donde ya muchas cosas son fáciles y accesible sin que el género sea una condicionante, pudiera parecerles un poco tedioso el tema, pero es precisamente porque sus antecesoras pelearon por sus derechos,  que  logramos  estos resultados.

Sin embargo y aun con estos logros no se pueden echar las campanas al vuelo, porque la gran mayoría de los políticos varones han aceptado muy a regañadientes esta legislación.  Es comprensible, porque han sido siglos en los que los hombres han gobernado y ahora deberán cederla mitad de los espacios a mujeres.    Lo que ahora debemos hacer es trabajar sobre el modelo cultural, para transformar la imagen de la mujer y del propio varón, en individuos con igualdad de derechos, preparados ambos para ejercer el liderazgo, asumir riesgos y al mismo tiempo compartir responsabilidades domésticas, económicas y de atención y cuidado a los hijos.

Porque digo esto? Porque es importante para la sociedad mexicana el que independientemente del éxito de las mujeres en este nuevo panorama, no se pierda el valor y el enfoque de la familia; pero con un nuevo modelo de familia con dos responsables activos en la misma proporción.

Las mujeres debemos seguir avanzando, no solo en el campo de la política, sino también buscar los liderazgos en la Iniciativa Privada y la Academia.  La cantidad de mujeres que contribuyen al PIB va en aumento y en las Universidades en su gran mayoría son mujeres las que están egresando y con las mejores calificaciones.

Y dentro de toda esta visión, en Baja California, un grupo de mujeres que ya han demostrado su capacidad y talento y que integran el Parlamento de Legisladoras y Ex – Legisladoras de B.C.  Están haciendo un Pronunciamiento a través de su Presidente, la Ex – Dip. Fed. Carmen López Segura, para que los diferentes Partidos Políticos, consideren a estas políticas en las candidaturas del ya muy próximo año 2016.  Ellas son el perfecto reflejo de la lucha femenina y la posición actualizada de las mujeres.

En estos tiempos difíciles no se puede improvisar, por el contrario es obligación el aprovechar la experiencia, el conocimiento y la buena imagen que ellas tienen.

Los Partidos tienen la palabra.