Muestran sarcófago egipcio en Museo Nacional de las Culturas

MÉXICO DF.- El Museo Nacional de las Culturas abrió sus nuevas salas Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo y destaca la exhibición del único sarcófago egipcio auténtico en México, entre cientos de piezas arqueológicas de hasta siete mil años de antigüedad y que por décadas permanecieron en bodegas.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que la antigüedad del sarcófago es de tres mil 200 años, el cual está colocado dentro de una vitrina diseñada ex profeso.

En estas salas, añade la institución, que fueron terminadas en 2011, albergan 287 piezas, entre las que sobresalen una extraordinaria colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de siete mil años.

También están en exhibición, explica en el comunicado, una colección de vidrio de dos mil años procedente de Israel, del periodo en que fue provincia del imperio romano.

La institución señala que la muestra inaugurada es un recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo y sus culturas que se desarrollaron entre 5000 y 500 a.C. en la franja de Levante, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo, hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania.

ESPACIOS. La sala Oriente Medio Antiguo, que incluye el módulo Egipto: la vida en las dos tierras, amplió tres veces su área de exhibición y el número de piezas que presenta creció de 10 a 90 por ciento, de manera que se exhiben 180 piezas, de las cuales 160 son originales, pertenecientes desde el periodo Predinástico (4500 a.C.) hasta el Egipto romano (200 d.C.).

El recorrido temático por la cultura egipcia está dividido en El reino de Horus, la vida en el país del Nilo, que explica a Egipto como una cultura viva, a través de artefactos de uso cotidiano; y El reino de Osiris, la vida en el Más Allá, que con el sarcófago, ajuares funerarios y la reproducción de un entierro predinástico se explica el concepto de la vida después de la muerte.

La sala Mediterráneo está integrada por 107 piezas, presenta la historia y el arte de Grecia y Roma como un conglomerado de civilizaciones más antiguas. Está dividida en cinco apartados, en los que se da cuenta de los tipos de gobierno, artes y religiones, el comercio y contacto cultural.

(Información obtenida de La Crónica de Hoy)