Muestran rebrote de Covid-19 ocho estados de la República

Ruy López Ridaura, Director del Cenaprece, muestra la gráfica de Baja California, que no es uno de los estados que registró aumentos, para la semana 41. Fotografía: Captura de la transmisión

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Aunque la mayor parte del país se encuentra en descenso en la curva epidemiológica del Covid-19, hay ocho entidades que presentan aumentos en la última semana, incluyendo algunos estados fronterizos.

“En total tenemos 20 entidades que están en un descenso claro; hay ocho entidades, sin embargo, que están en un ascenso claro, y cuatro entidades que están en una zona de estabilidad”, señaló Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud referente a la pandemia.

“Esto lo comento porque esto es un poco lo que veníamos señalando prácticamente desde mayo, la posibilidad de estos rebrotes”, comentó. “Y aunque a nivel nacional estamos viendo un estancamiento del descenso, hay claramente ocho entidades federativas señaladas o mostradas en esa curva, que tienen datos claros de rebrote”.

Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas son los estados que han venido mostrando un ascenso en casos de coronavirus.

López Ridaura presentó las gráficas de casos positivos y de fallecimientos por Covid-19 en cada uno de los estados desde el inicio de la pandemia hasta la semana 41, la última. En todas las entidades de la República los casos de defunciones han ido a la baja.

Aguascalientes, que se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, registró un 20 por ciento de incremento, tendencia que lleva ya cuatro semanas; en Coahuila, también el naranja, el ascenso fue de 12 por ciento.

Chihuahua y Durango son las dos entidades que mayor aumento de casos mostraron, con 37 y 46 por ciento respectivamente; ambas entidades se encuentran en naranja.

Con un aumento de 13 por ciento, Nuevo León se acerca a igualar lo que ha sido su pico de casos, apenas unas semanas atrás, a la vez que Querétaro ha registrado un incremento las últimas tres semanas, incluyendo el 35 por ciento de la semana 40 a la 41.

San Luis Potosí, en semáforo amarillo, lleva dos semanas subiendo en casos, un ocho por ciento en la última; a su vez, Zacatecas aumentó 23 por ciento en los últimos siete días.

En cuanto a Baja California, López Ridaura informó que la tendencia ha sido claramente descendente, con -14 por ciento en la última semana y -73 por ciento en el número de defunciones; si bien, Baja California se mantiene por precaución en naranja, para el semáforo de la federación el estado se encuentra en amarillo.

El director del Cenaprece manifestó que las entidades que están presentando rebrotes pueden cambiar esta tendencia disminuyendo la movilidad en espacios públicos y desacelerando un poco el proceso de desconfinamiento. Por lo mismo, hizo un llamado a la población de dichos estados a evitar salir en la medida de lo posible: “Si no es necesario, si no es esencial, lo mejor es quedarse en casa”, dijo.

Consideró también que cada entidad deberá identificar la mejor forma de detener estas tendencias e incluso de identificar los puntos de rebrote. “Difícilmente podemos pensar en una medida de alcance nacional homogénea, creo que van a ser mucho más efectivas medidas estatales y medidas municipales”, explicó.

Informó además que en México van 851 mil 227 personas que han registrado positivo al Covid-19 y se han presentado 86 mil 167 defunciones por esta causa.