Muestran perfil de estudiantes del Bachillerato en Artes

TIJUANA.- La Dirección del Instituto Agua Caliente de la Preparatoria de la Universidad de Tijuana, presentó ante padres de familia y futuros estudiantes el programa de estudios del Bachillerato en Artes que está por iniciar este próximo semestre. 

La Directora de Preparatoria, Blanca Carranza, introdujo a parte del personal académico que incluye al tenor Marco Antonio Labastida, la pintora Raquel Ruiz y el Maestro de Teatro Saúl Arreola. La presentación se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad. 

Lo primero que se explicó fue el perfil del alumno, que debe tener un sentido de apreciación y gusto por las Bellas Artes, interés, disciplina y la sensibilidad para desenvolverse en todos sus ámbitos.

Blanca Carranza argumentó que la principal ventaja de este Bachillerato es que será el único en la ciudad y que tendrá estudios de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas y visuales.

La formación integral del alumno se enfocará en las áreas de la teoría, la práctica y la poética con una aplicación directa a la sociedad, el Bachillerato tiene una acreditación directa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La Directora Blanca Carranza respondió a pregunta de una madre de familia que solo se utilizarán los instrumentos de guitarra y piano en las materias de música y como se vaya avanzando en las habilidades y demandas de los estudiantes se añadirán más elementos que enriquezcan la enseñanza de las Bellas Artes.

Jaqueline Santamaria, Directora de Control Escolar, explico cómo se divide el plan de estudios en dos bloques, uno que incluye las materias generales y de etapa básica de la Preparatoria y otro con las materias enfocadas en el estudio del arte.

La duración será de tres años divididos en seis semestres con un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

El Bachillerato en artes también contará con un programa de becas basado en el promedio de los aspirantes.

El tenor Marco Antonio Labastida mencionó que el programa de estudios del Bachillerato es envidiable y a él le hubiera gustado poder tenerlo cuando inicio sus estudios en música y canto, añadió que tiene toda la disposición de trabajar con los alumnos y que está dispuesto resolver todas sus dudas aunque preguntaran mil veces lo mismo.

El Maestro en Teatro, Saúl Arreola, comentó que la idea es formar alumnos cultos con valores y preparados.

Dijo que el Bachillerato tiene un programa ambicioso y que dejará experiencia para toda la vida de los estudiantes.

Añadió que el teatro entre otras cosas les da el carácter para resolver problemas y que se basa en la búsqueda de una interpretación o actividad artística de carácter colectivo.

La pintora Raquel Ruiz expuso que el arte debe llevarse más allá de las galerías, se puede plasmar el trabajo de los alumnos en las calles para que tenga mayor alcance y difusión, añadió que existe una necesidad y obligación de seguir creciendo.