Últimos días de Muestra Internacional de Cine

Sala llena durante la proyección de Cartas de Van Gogh, en la Sala Carlos Monsiváis. Fotografía: Cortesía

Por Mizar Martin

Tijuana.- La edición 63 de la Muestra Internacional de Cine permanecerá en Tijuana hasta el jueves 15 de febrero, con largometrajes como Un minuto de gloria (Bulgaria-Grecia, 2016); En la penumbra (Alemania-Francia, 2017); Good Time: Viviendo al límite (Estados Unidos, 2017); Una bella luz interior (Francia, 2017); Poesía sin fin (Francia-Chile, 2016); y Western (Alemania-Bulgaria-Austria, 2017).

Durante su segunda semana, Cartas de Van Gogh (Reino Unido, 2017) tuvo proyección única y llenó la sala Carlos Monsiváis con público de todas las edades.

El largometraje está dirigido por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, con la peculiaridad de ser una animación hecha con ilustraciones al óleo en la mayor parte de sus escenas y carbón en otras secuencias.

El cartero de Van Gogh  pide a su hijo Armand Roulin hacer llegar la última carta escrita por el pintor dirigida a Theo. Roulin al inicio de su misión se da cuenta que la entrega del escrito implica la resolución de un enigma alrededor del suicidio del artista.

Incidentalmente hace una reconstrucción de la vida de Van Gogh, contada por sus antagonistas y aliados –algunos de ellos situados en un punto medio–.

Roulin gradualmente obtiene información clave, que a forma de cadena, lo dirigen a personajes con los que se relacionó a lo largo de su carrera como artista, quienes tras una serie de revelaciones, estuvieron implicados en su muerte.

La sexagésima tercera Muestra arrancó en Tijuana el 1 de febrero y continúa con el sábado 10 con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 de la cinta alemana En la penumbra.

Al día siguiente se proyectará Good Time: Viviendo al límite, largometraje estadounidense.

El martes 13 tocará el turno a la comedia francesa Una bella luz interior, protagonizada por Juliette Binoche, mientras que el miércoles 14 se presentará Poesía sin fin, producción franco-chilena que ofrece un asomo a la vida de Alejandro Jodorowsky.

Cierra la Muestra el jueves 15 con Western, bajo la dirección de Valeska Grisebach.

La cartelera de la Cineteca se puede consultar en: www.cecut.gob.mx/cine.php