Muere Abel López, fotógrafo

TIJUANA.- Ramón Abel López Aguilar, de 53 años, fotógrafo de profesión, falleció esta mañana víctima de un disparo de arma de fuego. Nativo de Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome, Sinaloa, desde muy joven trabajó en diversas actividades relacionadas con la venta de artículos y productos diversos, como él mismo lo manifestó al periodista

Entre los años ochentas y noventas, según refirió una ocasión, se dedicó a la venta e instalación de equipo de recepción de señal satelital, de "discos y platos" como él los llamaba, en todo Baja California y parte de Sonora; e incluso llegó a realizar trabajos de este tipo en Los Ángeles, California, bajo pedido.

Junto con algunos de sus hermanos radicados en Tijuana, todos ellos amantes del billar, se dedicó a la fotografía y trabajó en diversos medios impresos locales, aunque perduró más tiempo en El Sol de Tijuana; y con esa experiencia incursionó en el ciberperiodismo abriendo su propia página en Internet con el nombre de Tijuana Informativo.

"Si otros pueden cuantimás yo, no necesito ser universitario para correr detrás de la noticia", refirió una ocasión; y desde ese espacio, del cual era director general, Abel López manejaba información general, comunicados y galerías fotográficas y videos que él mismo tomaba, y que eran su principal contenido.

"No me puedo quedar quieto"

"Estas madres tienen vida propia, no me puedo quedar quieto con ella", me dijo sonriente en referencia a su cámara de video, mientras grabábamos en plena sierra de La Rumorosa y él sin dejar de manejar.

Delante de nosotros, en el kilómetro 50 rumbo a la capital de Baja California, se realizaba un operativo en el cual los escoltas de un alcalde evitaban que otros autos se emparejaran o rebasaran a su jefe en las pronunciadas curvas.

Esto ocurrió en la última ocasión que tuve oportunidad de ver a Abel López, cuando echamos un "volado" para ver en cuál auto iríamos al informe del gobernador José Guadalupe Osuna Millán en Mexicali, el pasado lunes 1 de octubre.

El cadáver de López Aguilar fue hallado esta mañana en una calle del fraccionamiento El Lago, y las causas del crimen aún se investigan.

Piden justicia

Colegas de Abel López, además de manifestar sus condolencias a sus familiares, exigen que se investiguen las causas del fallecimiento, en el cual hasta el momento ha trascendido pudo tratarse de problemas de tipo personal.

Ramón Hurtado, coordinador general de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Tijuana, manifestó que los colegas se solidarizan con los hermanos López Aguilar, repudian lo ocurrido y esperan que la Procuraduría General de Justicia del Estado de con él o los responsables del asesinato.

"Que no quede impune el crimen del colega y amigo Abel López", reiteró el dirigente.

Versiones extra oficiales aseguran que un familiar de Abel López fue asegurado en calidad de presentado, debido a un presunto problema que habían tenido.