Mr. Sunshine

El Recomendador

Doy cuenta de una serie en extremo original. Corea del Sur nos proporciona una historia de heroísmo humanista que resulta inusitadamente rara en el repertorio actual. Los coreanos desean mostrar la idea de patriotismo heroico en lucha contra la crueldad de los imperialismos de los Estados Unidos, de Japón y de Rusia en los siglos XIX y XX.

La historia cuenta de una caballerosidad heroica que parece nacida de una novela clásica. Es capaz de elevar el amor en un relato que muestra el caso de enamoramientos exquisitamente caballerosos y de una gran altura moral. Aun sus escenas de extrema crueldad son reales en esa época por parte de los colonialistas que se ensañan con el pueblo de Seúl.

Los tres personajes masculinos protagonistas del relato cuentan con una caballerosidad a la que hay que sumar la belleza moral extrema de una noble y bella muchacha que no se conforma con la vida cómoda e inútil de los nobles, sino que se convierte en una lideresa militar heroica para la defensa de su patria.

Son 24 capítulos en los que sobresale una armada de honor formada para defender la dignidad y la supervivencia de Seúl. La serie es de este año 2018 y fue escrita por Kim Eun-sook y dirigida por Lee Eung-bok. Los protagonistas son Lee Byung. Hun, Kim Taer-ri, Yoo Yeon-seok, Kim Mon-jung y Byun Yo-han.​ La serie está ambientada en Hanseong (el antiguo nombre de Seúl) a principios de 1900, y se centra en los activistas que luchan por defender a Corea.

Mr. Sunshine es el nombre norteamericano de Eugene Choi, un joven nacido como Choi Yoo-jin en una familia de sirvientes. De niño, se embarcó de polizón en un barco que fue a dar a Nueva York, huyendo de la muerte en 1871, en que hubo una Expedición de Estados Unidos a Corea que quiso obligar a los coreanos a abrir el puerto para comerciar con ellos.

Regresa a su tierra natal en 1900 como cónsul y oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Inicialmente, Choi era un personaje que quería vengarse de los asesinos de su madre que quisieron matarlo siendo un niño, pero va enfrentándose a una vida inesperada en su antigua patria que lo hace desistir de las venganzas.

Conoce a su regreso a Ae-shin, la muy hermosa hija de un aristócrata y se da cuenta de la crisis que vive del reino de Joseon, enfrentando sus patriotas los planes colonialistas de Japón, de Rusia y de los Estados Unidos.

Las aventuras de una muy valiente Armada de Honor, defienden, como pueden a Corea, más allá de toda esperanza de obtener un triunfo militar imposible sobre las potencias imperialistas. Los héroes que conservan el honor de Corea ponen su esperanza en un futuro que ellos ya no habrán de ver.

En contraste, la serie Ingobernable, que distribuye Netflix presenta a un México como una nación de narcos con un gobierno totalmente pervertido. Por otra parte, la serie que pretende explicar al 68 como un complot confusamente urdido por un canalla desde la Dirección Federal de Seguridad y que encumbró a Echeverría (ese es el caso de la infumable serie de televisa Un Extraño Enemigo, que distribuye la nueva Compañía Prime Video).