Movilidad y cruces fronterizos, temas en Congreso de Ingenieros

 

 

Tijuana.- Debido a la importancia que representan para el desarrollo de la mega región Cali-Baja y la Zona Metropolitana, sin embargo, uno de los puntos sensibles que siguen siendo señalados por los ingenieros civiles, es la falta de proyectos ejecutivos que conlleven a la creación de obras sustentadas con proyecciones a 100 años.

Lo anterior manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), Ing. Pablo Hernández Lee, durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles (FEMCIC), en el marco del Congreso “Zona Metropolitana Transfronteriza” y al que se dan cita 50 colegios de todo el país, así como, la exhibición de 29 stands.

Dijo que el tema de la movilidad es generada por la necesidad de la ciudadanía, y para atenderla se requieren análisis de flujos para poder crear las rutas alternas necesarias y adecuadas, sin embargo, se tiende a llamar a cierta información proyecto cuando sólo son ideas.

Un proyecto ejecutivo conlleva dichos análisis para sustentar las operaciones, y evitar que a futuro se tengan problemas en las principales arterias, generalmente se habla de obras cuyas proyecciones deben estar enmarcadas hasta en 100 años, puntualizó.

Hernández Lee señaló que se han dado casos donde viene gente del centro del país a realizar proyectos sobre cruces fronterizos sin consultar a los locales, aun cuando conocen de mejor manera las condiciones, por lo tanto son planes a distancia sin soporte.

En ese sentido, resaltó que el enfoque del Congreso “Zona Metropolitana Transfronteriza” es que las ideas se aterricen en proyectos, aprovechando la asistencia de autoridades de México y Estados Unidos.

Detalló que la garita Otay Mesa II, la conclusión de El Chaparral y mejoras a los cruces de Tecate y Mexicali, son obras que se tienen contempladas en el corto plazo, por lo que también dentro de los trabajos del Congreso se va a tratar el tema de las inversiones.

Abundó que existen los recursos lo que falta es presentar proyectos ejecutivos para bajarlos debidamente; durante este día de actividades también los ingenieros civiles trataron la “Infraestructura Urbana”, así como el “Desarrollo Económico y Proyectos de Inversión”. 

Así como, la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil de la FEMCIC a Leandro Rovirosa Wade y Enrique Dau Flores, además, del Premio Nacional a la Excelencia Académica al Ing. José Manuel Covarrubias Solís, durante la Cena de Gala.

Por su parte, el presidente electo del Sexto Consejo Directivo de la FEMCIC, Ing. Eduardo Roque Medellín, expresó que dentro de los planes de su gestión es la actividad de tres consejos internos: Técnico, Académico y de Certificación, para brindar una mayor certeza a la población sobre los servicios otorgados.

De igual manera, manifestó el respaldo de la FEMCIC al Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana en las gestiones y actividades que emprenda sobre los temas de interés para la región, ya que el desarrollo se deriva de la infraestructura área que sigue siendo responsabilidad de los ingenieros.

Del mismo modo, refrendó el apoyo a las autoridades del estado sobre consultas que pudiera hacer el CICT sobre proyectos, pues los Colegios fungen como consultores a nivel municipal, estatal y federal, al final la Federación emitirá un documento con las conclusiones de este evento para que los funcionarios las consideren como propuestas para ser tomadas en cuenta.

Los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles (FEMCIC) y del Congreso “Zona Metropolitana Transfronteriza”, continuarán este sábado con el análisis de la “Cooperación Ecológica Transfronteriza”.

A la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del director General de Servicios Técnicos de la SCT, Ing. Clemente Poon Hung, del secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Ing. Manuel Guevara Morales, del secretario de la SCT en Baja California, Ing. Arq. Alfonso Padres, del secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Ing. Roberto Sánchez Martínez. Del presidente del Consejo Consultivo de la FEMCIC, Ing. Enrique Dau Flores, el presidente en funciones de la FEMCIC, Ing. José Luis Brenez Moreno, la cónsul General de México en San Diego, María de los Remedios Gómez Arnau.