Motivan a niños a cuidar los parques

Tijuana.- Con un cajón de madera cubierto de tierra en donde se desarrollan más de mil lombrices californianas el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) realizó juegos infantiles entre estudiantes de diferentes niveles educativos, esto como parte de la campaña para motivarlos a cuidar al Parque Morelos.

Este juego es una tecnología moderna que se llama lumbricultura, la cual es utilizada por el Simpatt desde el pasado marzo para reducir hasta en un 80 por ciento el  uso de insecticidas, fungicidas y otros químicos, explicó en un comunicado la auxiliar de eventos del Simpatt, Keren Vásquez Francisco.

“Desarrollamos esta actividad para que los alumnos no pierdan la curiosidad por la naturaleza y estén directamente en contacto con ella. Hemos visto buena respuesta y a través de juegos como éste es como damos a conocer las actividades que realizamos para mantener en buen estado los parques”, dijo.

El reto del juego de la lumbricultura  es que cada participante se anime a excavar con sus manos la tierra de composta; el que encuentre la mayor cantidad de lombrices es el ganador. 

Así, mientras resultaba el ganador, Vásquez Francisco, explicó que las lombrices generan un lixiviado, el cual es líquido a base de zinc, calcio, entre otros minerales que son usados para regar  las plantas llamadas cola de gato, ave del paraíso, entre otras.

 

Además compartió con los estudiantes  que para lograr el lixiviado las lombrices se alimentan de tierra, agua y desperdicios de tomate, zanahoria, aguacate, lechuga, cartón, papel sanitario usado y estiércol de caballo.