Mostrarán avances de investigaciones del cultivo del maíz en el Valle de Mexicali

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con el propósito de revisar los avances que se han obtenido de las investigaciones realizadas en el Valle de Mexicali, con relación al cultivo del maíz, productores, personal técnico, investigadores, empresas y autoridades gubernamentales del sector, realizarán un “recorrido de campo”, el 15 de julio del 2021.

El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la demostración se llevará a cabo en el Lote agrícola No. 7A de la Colonia Rodríguez, Valle de Mexicali; en un horario que va de las 8:00 a las 11:00 horas.

Comentó que la bienvenida y exposición de objetivos de la reunión, estará a cargo del agricultor cooperante y también presidente Asociación Agrícola Local de Productores de Maíz del Valle de Mexicali, René Prieto Retamoza.

Posteriormente, el Ingeniero Mario Camarillo Pulido, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) CEMEXI dará una plática sobre el cultivo del maíz, desde sus antecedentes en el Valle de Mexicali, así como del manejo agronómico que actualmente se le aplica.

Explicó que otro de los temas que serán abordados el próximo jueves, es el de la comercialización de maíz en el Valle de Mexicali, el cual, será expuesto por el Ingeniero Noel Beltrán Fernández, representante de la empresa GRUMA-MASECA.

Martínez Núñez, precisó que además de estos tópicos, se revisarán las diferentes variedades de semillas de maíz con que cuentan los agricultores de la región, mismo que será abordado por el Ingeniero Carlos Téllez, de la empresa PIONEER, así como Hugo López Peñuelas de NOVASEM, principales empresas cooperantes en la zona.

Finalmente, agregó que se abrirá un espacio para que los representantes de las autoridades del sector agropecuario del Estado, expongan sus comentarios y se establezcan algunos compromisos con los agricultores de dicha gramínea.

Además de que se realizará un recorrido por la parcela, para que puedan constatar de manera directa, el desarrollo de la planta.