
Redacción/Infobaja
Estados Unidos.- Genaro García Luna, secretario de seguridad durante la gestión del presidente Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York.
En total, suman cinco cargos en su contra, cuatro por narcotráfico y uno más por falsedad de datos:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Participación en una empresa criminal continuada
- Falsedad de declaraciones ante autoridades de EU.
El último delito en su contra es debido a que García Luna, quien fue arrestado en el estado de Texas en 2019, se había declarado inocente y podrá apelar el veredicto, que se produjo después de un juicio de cinco semanas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
El Departamento de Justicia estadounidense advirtió que Luna, de 54 años, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Ante dicho veredicto, el partido Morena solicitará al INE que retire al Partido Acción Nacional (PAN) su registro y a las autoridades, que se investigue a Felipe Calderón como “jefe político” de Genaro García Luna.
Mediante un video difundido en redes sociales, el dirigente de Morena, Mario Delgado aseguró que «nadie le cree a Calderón que no estuviera enterado de las actividades de Luna».