Montarán guardia de honor a Ángel Norzagaray

La guardia de honor en memoria de Ángel Norzagaray será en el Teatro del Estado en Mexicali de 12:00 a 13:30 horas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Una guardia de honor en memoria del poeta, director teatral, actor, periodista y dramaturgo Ángel Norzagaray Norzagaray será montada en el vestíbulo del Teatro del Estado este miércoles 29 de diciembre de 12:00 a 13:30 horas, dio a conocer Alma Delia Ábrego Ceballos.

La Secretaria de Cultura de Baja California comentó que causó gran pesar entre la comunidad artística el deceso del querido actor quien además fue funcionario de la UABC y estatal al haber sido director del Instituto de Cultura de Baja California.

Sobre el dramaturgo expreso que merece el reconocimiento “por esta gestión tan extraordinaria que hizo en vida, siempre solidario, con un sentido del humor como una aguja, humor negro maravilloso que siempre nos ponía a reflexionar, nos ponía en la orilla de la mesa a pensar, un disidente espectacular que nos deja un gran legado en la cultura de Baja California”.

Ángel Norzagaray se graduó como Licenciado en Actuación por la Universidad Veracruzana, y obtuvo el Doctorado en Letras Españolas por la Universidad de Valladolid, España. Fue fundador y director del grupo teatral Mexicali a secas.

Entre los premios recibidos por sus textos dramáticos, labor docente y de director teatral destacan: el Premio Estatal de Periodismo. Gobierno del Estado de Baja California (1996), el Premio Mejor obra por Cartas al pie de un árbol de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2001), el Premio Estatal de Literatura (sección Dramaturgia) por Choques. Gobierno del Estado de BC (2004), Premio Dionisio de Honor. FITLA. Los Ángeles, California (2008), la Medalla Xavier Villaurrutia por el Instituto Nacional de Bellas Artes (2012) y, el reconocimiento como Creador Emérito del Instituto de Cultura de Baja California (2013).

Sus obras se han presentado en festivales nacionales e internacionales como: el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Siglo de Oro (Texas. EEUU), el Festival Latino de los Ángeles, el Festival Iberoamericano de Cádiz (España), Festival de Teatro de Manizales (Colombia), Festival De teatro de Nicaragua, el Festival Hispanoamericano de Teatro de Miami (EEUU) y la Muestra Nacional de Teatro (México).

Esta guardia de honor se suma el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali.